Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

En el conjunto mexicano, Chiapas es uno de los estados de mayor diversidad natural y cultural, se hablan 12 lenguas indígenas de origen maya y zoque. Gran parte de la población chiapaneca vive en comunidades rurales que han puesto en valor los atractivos naturales, históricos y culturales de su entorno, ofreciendo al viajero experiencias a partir de la producción agrícola, la gastronomía, el calendario festivo y la producción de arte popular, así como el disfrute de manera responsable de todos sus atractivos naturales.

El turista actual busca actividades y experiencias cercanas a la cotidianidad y la experiencia, así como el contacto directo con la naturaleza a través de los sentidos, y Chiapas tiene todo eso a través de sus más de 55 centros ecoturísticos con una gran variedad de actividades.

Todo ello ha hecho que Chiapas se consolide como el principal destino de turismo rural, comunitario y de naturaleza del país, con productos turísticos que crean experiencias inolvidables pues ofrece la oportunidad de que las y los visitantes se involucren en la vida hogareña, en las prácticas agrícolas y la producción artesanal.

No deja de sorprendernos la experiencia turística en Chiapas, con el desarrollo de las actividades del turismo rural y de aventura, ambos conceptos son trabajados de manera muy destacada en los sitios ecoturísticos, donde se aprovecha el enorme caudal de naturaleza, tradiciones y costumbres que caracteriza al estado.

Además, no es fácil enunciar todas las posibilidades que ofrece Chiapas en la materia, por ejemplo: el impresionante Cañón del Sumidero, La Sima de las Cotorras, Cascada El Salto, la Laguna de Catazajá y la impresionante Zona Arqueológica de Palenque, entre otros muchos atractivos más.

Entre las artesanías, destaca la elaboración de textiles en Zinacantán; se encuentra también Chamula, comunidad tsotsil con costumbres y tradiciones de sus antepasados, poseedora de un fuerte carácter que le da identidad, sin dejar a un lado a Amatenango del Valle que se caracteriza por su alfarería.

Además de sus atractivos más conocidos, Chiapas ofrece nuevas rutas que no deben dejar de considerarse en las alternativas del viajero de México y el mundo, ejemplo de ello son la Ruta del Agua, que se ubica en el municipio de Palenque; y la Ruta del Queso de Bola de Ocosingo, donde se recorren ranchos productores de este destacado producto en la gastronomía chiapaneca y en la región del Soconusco.

La Ruta Rambután-Tacaná es un homenaje a dos grandes iconos de Chiapas con énfasis en los municipios de Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez, que es el rambután y el Tacaná, sin menospreciar el café y el cacao que son cultivos pilares fundamentales de la economía de estos tres municipios y del estado.

Además, Chiapas es la segunda entidad federativa con mayor biodiversidad en el país, cuenta con 697 especies de aves de las mil 120 que habitan en la República Mexicana, esto representa un 70 por ciento del total de especies, por lo anterior y con la finalidad de consolidar el aviturismo el Chiapas Birding & Photo Festival impulsa el turismo ornitológico como alternativa de desarrollo económico sostenible en comunidades rurales.

Se puede pasar mucho tiempo describiendo las distintas posibilidades que guarda el territorio chiapaneco para realizar y disfrutar distintas actividades de turismo rural y de aventura. Irlas descubriendo es uno de los encantos del viaje a Chiapas.