Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas realizó la entrega de recursos económicos al ganador del Premio Estatal del Deporte 2023, Eduardo Maximiliano García Betanzos, a quien felicitó y reconoció la disciplina, el esfuerzo y desempeño que ha mantenido en las diferentes competencias de luchas asociadas en las que ha participado, poniendo a Chiapas en alto a nivel nacional e internacional.

Durante este encuentro, realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario refrendó la voluntad y el compromiso de su gobierno de continuar invirtiendo en el deporte, a fin de que las y los atletas chiapanecos cuenten con el equipamiento, las herramientas, los incentivos y todo lo necesario para una óptima preparación, pues esto les dará la oportunidad de alcanzar sus sueños y aspiraciones deportivas.

“Ha sido un año histórico para el deporte chiapaneco, porque se han obtenido medallas, como nunca antes, y eso nos hace sentir orgullosos de las y los atletas que nos han representado en las diferentes disciplinas. Vamos a continuar con el apoyo a este rubro hasta el último día de mi gobierno, porque el mayor deseo es dejar bases firmes para que cada vez más niñas, niños y jóvenes destaquen en el deporte”, expresó.

Cabe destacar que, debido a que es la tercera vez que Maximiliano García Betanzos gana el Premio Estatal del Deporte (PED), de acuerdo a la convocatoria de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), no pudo ser acreedor del recurso económico que el premio reparte entre las y los ganadores, sin embargo, el gobernador Rutilio Escandón instruyó otorgar este incentivo como un acto de justicia a su esfuerzo deportivo.

El atleta chiapaneco de luchas asociadas y ganador del Premio Estatal del Deporte 2023, Eduardo Maximiliano García Betanzos ha sobresalido por formar parte del Campeonato Mundial Selectivo a Juegos Olímpicos en Belgrado, Serbia; así como por ser el único chiapaneco en la Delegación Mexicana, en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

De igual forma, participó en la Copa Internacional “Pat Shaw”, en Guatemala, en los Primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa en Colombia, y se coronó campeón de diferentes clasificatorios que se realizaron en Oaxtepec y Oaxaca, donde ganó su lugar para asistir con la Selección Mexicana al Torneo Preolímpico de Luchas Asociadas Rumbo a París 2024.