David Martínez|Ciudad de México

El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó que la prioridad para este 2024 es la conclusión de las obras gubernamentales, en específico de las fundamentales como el Tren Maya.

En ese sentido, el jefe del ejecutivo federal explicó que se prevé la conclusión en los primeros meses del año, de las obras como el acueducto en Tabasco, la refinería de Dos Bocas, así como el corredor transoceánico en el Istmo de Tehuantepec, además de concluir la habilitación de cien mil hectáreas de distritos de riego, el tren El Insurgente México-Toluca, y el tren del aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Posteriormente López Obrador recordó que al final de 2023 se inauguró la megafarmacia, cuyas funciones han comenzado a ser cuestionadas y se ha desvirtuado el sistema. Enfatizó en que la parte medular se mantiene para que cada una de las 20 mil unidades médicas en el país cuenten con las medicinas que se requieran.

“Solo en el caso de que en un plazo de tres días no haya en la unidad donde se requiera y otras tres horas para que se verifique si no hay en otras unidades cercanas, entonces se detona el mecanismo para que la megafarmacia garantice el suministro en un plazo de 48 horas”, destacó.

Por otra parte, el presidente de la República cuestionó que en el pasado la corrupción y el afán de beneficiar a las empresas privadas se abusó en el uso del amparo para que en el sureste en las presas la Comisión Federal de Electricidad no turbinaran para privilegiar la generación de energía eléctrica de los particulares. ¿Y cuáles eran las consecuencias? Que después tenían que inundar Tabasco para desfogar los ríos en Chiapas.

También dijo que una vez concluida la obra del Tren Maya se instrumentará un ambicioso plan de mantenimiento de las carreteras del sureste porque con la obra, en el traslado de materiales, se incrementó drásticamente el flujo de camiones de carga.

Asimismo, subrayó que en la política energética destacó la necesidad de afianzar proyectos de extracción en el sureste, donde está la mayor riqueza petrolera, en especial en Tabasco. Si bien se aprovechará la capacidad de producción, puntualizó que no habrá una sobre explotación como en el pasado.

Finalmente cuestionó a los críticos que desde ahora pregonan que habrá una elección de Estado porque los equiparan con otros que compraban votos, asegurando que no son iguales.

“Son los mismos que en 2006 no dijeron nada frente al fraude de Felipe Calderón, pero ahora quieren engañar sobre el próximo proceso electoral”, concluyó.