Comunicado|San Cristóbal de Las Casas

El Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024 establece dentro de sus políticas públicas otorgar servicios de salud de manera oportuna e incluyente a la población, principalmente a los pueblos indígenas, por lo que en la Región Altos Tsotsil-Tseltal de la entidad se han implementado diversas acciones para transformar el acceso a la atención médica, aseguró el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz.

Indicó que en los 18 municipios pertenecientes a esta zona de la entidad hay localidades dispersas y de difícil acceso por sus condiciones geográficas, lo que complica el traslado de los habitantes a las unidades médicas. Tomando en cuenta estos factores, los Convoyes de la Salud se han convertido en una de las estrategias clave para garantizar la prestación de servicios de manera oportuna y eficaz a esta parte de la población.

El doctor Pepe Cruz  expresó que todos los chiapanecos tienen el derecho a recibir servicios de calidad, y a través de las unidades médicas móviles se acerca atención especializada e integral, toda vez que se oferta desde la prevención hasta el tratamiento. Esta intervención ha llegado a los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Las Rosas, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.

Aunado a lo anterior, dijo, en esta región donde más del 60 por ciento de su población es indígena, hablantes de las lenguas tsotsil y tseltal, se ha fortalecido la red de servicios con el funcionamiento de 148 unidades de salud, entre casas de salud, centros de salud, centros de salud con hospitalización, centros de salud con servicios ampliados, seis hospitales básicos comunitarios, el Hospital de las Culturas, Hospital de la Mujer y el gran proyecto de esta administración, la Clínica para la Atención de Parto Humanizado.

Agregó que en el fortalecimiento de la infraestructura en salud se tiene que hablar de la reconversión de unidades, entre ellas el centro de salud San Pedro Cotzilnam en Amatán; el centro de salud Tzacucum en Chalchihuitán; la casa materna y el centro de salud de Chanal; el centro de salud Las Limas en Chenalhó; la casa materna y el Hospital Básico Comunitario de Las Rosas.

Además del Hospital Básico Comunitario de Oxchuc; la casa materna de San Juan Cancuc; los centros de salud Tzajalché, Pajaltón Alto y Cruztón en Chamula; los centros de salud Napité y Ángel Díaz Cruz, así como los hospitales generales de San Cristóbal de Las Casas; entre otras.

El secretario de Salud estatal hizo mención especial a la construcción de la Clínica de Parto Humanizado que da cobertura a esta región, por ser de los principales logros del gobierno de la Cuarta Transformación al ser un novedoso modelo de atención dirigido a la embarazada de bajo riesgo, donde se da asistencia con enfoque intercultural y humanizado, con pleno respeto a los usos y costumbres, y se garantiza que la partera y la familia pueden acompañar a la mujer durante el nacimiento de su bebé, pudiendo escoger la posición para parir.

Señaló que esta clínica forma parte de la red de servicios de salud materna que se ha establecido en la Región Altos Tsotsil-Tseltal con el funcionamiento de 14 unidades, entre casas maternas y espacios interculturales de atención de parto, la cual ha permitido disminuir la mortalidad materna.

De esta manera, resaltó el doctor Pepe Cruz, el sistema estatal de salud ha priorizado el primer nivel de atención por ser el mecanismo más cercano a la población, lo que ha permitido que los pueblos originarios de esta región tengan acceso a servicios efectivos, oportunos y de calidad.