Comunicado|San Cristóbal de Las Casas

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa y el rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio de los Reyes Heredia, suscribieron un convenio específico de colaboración con miras a realizar actividades de difusión de la cultura, en beneficio de distintas comunidades que conforman el estado de Chiapas, en su contexto sociocultural, étnico y geográfico.

Durante el acto protocolario que se desarrolló en el auditorio de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi), se dio a conocer que las citadas acciones estarán dirigidas a grupos sub-representados y vulnerables, a fin de contribuir al desarrollo municipal, estatal y regional con un enfoque nacional e internacional.

El acuerdo también establece un trabajo conjunto en materia académica para el Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES) de la UNACH, con el cual se realizarán distintas actividades.

Luego de firmar este convenio específico, el rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, refirió que ambas universidades hacen equipo para que las juventudes indígenas encuentren en la universidad pública, un espacio que sientan como su casa académica y concluyan una licenciatura.

Sostuvo que la UNACH quiere ser la institución de educación superior con la mayor cantidad de estudiantes procedentes de pueblos originarios, “la Máxima casa de estudios de los chiapanecos cuenta con un equipo de personas que queremos acercar la institución a todas y todos los integrantes de pueblos indígenas”.

Puntualizó que este evento refleja el compromiso de ambas instituciones por llevar el conocimiento a todas las comunidades, participar en iniciativas educativas en beneficio de ellas y cristalizar las aspiraciones de las juventudes indígenas de acceder a una educación superior.

Por su parte, el rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, afirmó que enfrentar el presente como un gran equipo y resolver los problemas, son entre otros  los objetivos humanistas de la UAM, que son compartidos con la UNACH y la SEDESPI.

Comentó que esta propuesta tiene la intención de abonar a la inclusión de todas y todos, especialmente ante el hecho de que existen muchas lenguas originarias, donde se comparten los saberes científicos pero también los saberes tradicionales y culturales de las distintas comunidades.

De la misma forma, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (SEDESPI), Emilio Ramón Ramírez Guzmán, agradeció el poder formar parte de este acuerdo y aseveró que este tipo de iniciativas allanan el camino en el tema de la educación  superior para los integrantes de los pueblos originarios.