Comunicado|San Cristóbal de Las Casas

Al encabezar la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que septiembre es un mes de mucho arraigo y festejos en el pueblo de México, por lo que convocó a las chiapanecas y los chiapanecos a celebrar las fiestas patrias en unidad y con responsabilidad.

“Estamos en el mes de la patria, donde conmemoramos el Día de los Niños Héroes, el 199 aniversario de la Federación de Chiapas a México, que es muy especial porque nos hace refrendar nuestro orgullo de ser mexicanos, así como el Grito de Independencia y el desfile cívico militar. Son fechas importantes en nuestra historia, en las que las familias conviven y se divierten, por lo tanto, el llamado es a que lo hagamos con precaución y manteniendo la unidad”, apuntó.

Respecto a la temporada de lluvias, el mandatario informó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, las precipitaciones pluviales van a continuar en la entidad, aunque serán de baja intensidad; sin embargo, reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia, atender las recomendaciones preventivas de protección civil, alejarse de los ríos, arroyos y las montañas ante el riesgo de inundaciones y deslaves, y en caso de alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales.

“Estamos en plena época de lluvias, por ello el exhorto es a tomar todas las precauciones y escuchar la información que proporcionan las y los expertas de protección civil. Estos meses representan mucho riesgo por la posible llegada de ciclones y huracanes; esperemos que en Chiapas no nos afecten estos fenómenos naturales, pero en caso de que esto suceda, estamos preparados para proteger a la población”, expresó.

Subrayó que el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad, de protección civil y de salud, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, han establecido acciones conjuntas en las diferentes regiones, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio, la integridad y la vida de la ciudadanía, ante cualquier situación de peligro por los fenómenos naturales.

En otro momento, Escandón Cadenas señaló que la humedad provocada por las lluvias aumenta la reproducción del mosquito del dengue, zika y chikungunya, por lo que precisó que es fundamental que la población se sume a las recomendaciones de las y los expertos de la salud, a fin de combatir los criaderos de este tipo de vectores y evitar estas enfermedades que, además de ser graves, pueden ser mortales.

“Actuemos preventivamente mediante la limpieza de las viviendas, hay que mantener limpios los patios, terrenos, conductos de agua y las alcantarillas, desechar cacharros, sellar bien los recipientes de agua y no acumular basura, esto nos ayudará a erradicar la propagación del mosquito y, sobre todo, cuidar a nuestros seres queridos”, concluyó.