Agencia Excelsior

No conforme con haber trabajado con el director mexicano Guillermo del Toro en El callejón de las almas perdidas, la actriz neoyorquina Rooney Mara, nominada a dos Premios Oscar y pareja del actor Joaquin Phoenix, volvió a experimentar la visión del mexicano Alonso Ruizpalacios cuando hace un año la dirigió tanto en Nueva York como en México, junto a Raúl Briones, en La cocina, cinta que se presentará en febrero en la próxima edición del Festival de Cine de Berlín.

Fue en 2020, en plena pandemia del coronavirus, que Rooney Mara, nominada al Oscar a Mejor Actriz por La chica del dragón tatuado, así como al Oscar a Actriz de Reparto por Carol, se convirtió en mamá junto a su pareja, el ganador al Oscar Joaquin Phoenix, a quien muchos recuerdan por su trabajo en Joker.

La cocina está basada en la obra de 1957 The Kitchen del dramaturgo británico Arnold Wesker y al haber vivido y estudiado en Londres, Ruizpalacios quedó fascinado por la puesta en escena. Ésta fue la inspiración para su primer cortometraje Café paraíso, estrenado hace quince años, y tiempo después Ruizpalacios trajo la obra a México.

La actriz de 38 años, a quien hemos visto en filmes como La chica del dragón tatuado, Ellas hablan o María Magdalena se encuentra en paro laboral en apoyo a la huelga de actores y escritores de Estados Unidos y no hay certeza de si en cinco meses, cuando La cocina tenga su premier mundial en la Berlinale, ella pueda asistir a promocionar la cinta junto a su colega mexicano Raúl Briones. Cabe destacar que el Festival de Cine de Berlín es uno de los espacios que ha arropado al director  Alonso Ruizpalacios, quien ha ganado varios premios en dicho certamen como el de Mejor Ópera Prima por Güeros o un Oso de Plata a Mejor Guion por Una película de policías.

La cocina se desarrollará en un día y se mostrará todo lo que sucede al interior de este  espacio culinario en donde se reúnen distintas historias. Rooney Mara y Raúl Briones llevarán el peso de la historia.