Agencia Excelsior| Toronto
El festival de cine más grande de América del Norte comenzó hoy en Toronto con el lanzamiento internacional de la probablemente última película del maestro japonés de la animación, el ganador del Oscar Hayao Miyazaki, mientras las huelgas de Hollywood se prolongan.
La primera proyección destacada del Festival será el primer largometraje de Miyazaki, de 82 años, en una década: «The Boy and the Heron».
Con 15 películas en su haber, muchos consideran que será el último trabajo para el histórico Studio Ghibli, que devolvió la vida a la animación.
La película semiautobiográfica, que se estrenó en Japón en julio, sigue al joven Mahito mientras navega por los horrores de la Segunda Guerra Mundial y la muerte de su madre. Después de conocer a una garza parlante, se adentra en un colorido mundo de fantasía en busca de ella.
Festival en medio de huelgas en Hollywood
Los organizadores del evento planeaban una serie de estrenos, galas de alfombra roja y lanzamientos televisivos con trabajos de docenas de países cuando los actores de la industria resolvieron realizar una huelga.
Pero Cameron Bailey aseguró que el alcance global de la programación y la capacidad de los cineastas y actores para promover el cine independiente incluso en medio de las huelgas hablan de la «fuerza del cine en este momento».
Durante diez días, la ciudad más grande de Canadá recibirá a las estrellas Patricia Arquette, Taika Waititi, Ethan Hawke y Anna Kendrick, quienes estuvieron detrás de la cámara para dirigir sus últimas películas.
El cineasta francés Ladj Ly estrenará «Les Indesirables», una mirada de seguimiento a las comunidades marginadas en los suburbios de París cuatro años después de su ópera prima nominada al Oscar, «Les Miserables».
También está previsto el estreno internacional de «The Holdovers», del director Alexander Payne («Entre copas»), sobre un profesor (Paul Giamatti) encargado de supervisar a los estudiantes de un internado que no pueden volver a casa durante las vacaciones de Navidad.
Antesala del Oscar
El de Toronto es, junto con los de Venecia y Telluride, uno de los principales festivales del otoño boreal en los que se suelen estrenar las películas que aspiran a los premios Óscar.
El premio anual People’s Choice Award del TIFF se ha convertido en un indicador cada vez más preciso de los Óscar, prediciendo eventuales ganadoras a mejor película como «Nomadland» y «Green Book».
El viernes se estrenará «Dumb Money», protagonizada por Seth Rogen y Paul Dano, sobre los inversores aficionados que convirtieron a GameStop en un fenómeno de Wall Street en 2021.
El sábado, Robert De Niro protagoniza «Ezra», del actor Tony Goldwyn, sobre un hombre (Bobby Cannavale) que regresa a vivir con su padre (De Niro) después de arruinar su carrera y su matrimonio.
Otros estrenos mundiales incluyen la comedia deportiva de Waititi «Next Goal Wins» y «Knox Goes Away», de Michael Keaton, protagonizada por Al Pacino.
El festival se produce cuando los actores y escritores de Hollywood están en huelga en una batalla con los estudios y las cadenas por los salarios y otras condiciones laborales, lo que significa que los miembros del sindicato generalmente no pueden promover las películas producidas por las empresas involucradas en la disputa.