Comunicado| Tuxtla Gutiérrez

Brindar bienestar con atención médica oportuna a la población adulta mayor, como lo marcan las políticas públicas establecidas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en el Plan Estatal de Desarrollo, es un eslabón importante para seguir con la transformación de la salud en Chiapas, aseveró el secretario del ramo, doctor Pepe Cruz, al dar a conocer que la entidad cuenta con 56 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en los que participan personas de 60 años y más con enfermedades crónicas.

En el marco del Día del Adulto Mayor, que se celebra el 28 de agosto, mencionó que el objetivo de los GAM es lograr el control de las enfermedades y evitar complicaciones, para lo cual se realizan pruebas de tamizaje y tratamiento de diabetes e hipertensión arterial; detección de sobrepeso y obesidad por medio de un cuestionario de factores de riesgo; medición del peso, talla y circunferencia de cintura; así como la prevención, educación y sensibilización para un envejecimiento saludable.

Señaló que los 10 distritos de salud cuentan con GAM: el distrito número I de Tuxtla Gutiérrez tiene seis; el distrito número II de San Cristóbal de Las Casas ha conformado cuatro; el distrito III de Comitán, siete; el distrito IV de Villaflores, 11; el distrito V de Pichucalco, ocho; el distrito VI Palenque, dos; el distrito VII Tapachula, siete; el distrito VIII Tonalá, tres; y los distritos de salud IX de Ocosingo y X de Motozintla tienen cuatro GAM cada uno.

El doctor Pepe Cruz indicó que los padecimientos crónicos más prevalentes en las personas adultas mayores son diabetes, hipertensión arterial, colesterol, triglicéridos y obesidad. Los pacientes con este tipo de enfermedades llevan su control cada mes en los 452 centros de salud de la entidad.

En este sentido, exhortó a las personas de este grupo de edad que deseen prevenir algún padecimiento, o bien, llevar el control de la enfermedad a que acudan a la unidad de salud más cercana a consulta médica, de nutrición y para integrarse al grupo de ayuda mutua para tener un estilo de vida saludable.

El secretario de Salud en Chiapas, doctor Pepe Cruz, apuntó que cuando un adulto mayor presenta algún tipo de disfuncionalidad y/o discapacidad que requiera de una persona o cuidador para realizar sus actividades básicas, se otorga capacitación y actualización periódica a la persona para brindar una atención integrada.

Asimismo, puntualizó que en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se entregan ayudas funcionales como sillas de ruedas, andaderas y bastones para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.