David Martínez|Ciudad de México

Desde palacio de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de excesivo el presupuesto del Instituto Nacional Electoral para el 2024, que asciende a 37 mil millones de pesos.

En la acostumbrada conferencia de prensa, López Obrador expresó que dicho presupuesto podría ser reducido hasta en diez mil millones de pesos. A pregunta expresa, aseveró que corresponderá a la Cámara de Diputados realizar los ajustes correspondientes.

Dijo que de acuerdo a la información con la que cuenta, solamente en Estados Unidos y en Canadá, el costo por elector es superior al del país, con 21.8 y 9.3 dólares por elector, en tanto que en México asciende a 9.1 dólares.

Con ese panorama, el presidente del ejecutivo Federal señaló que el país tiene muchas carencias sociales que deberían atenderse, por lo que sugirió la posibilidad de reducir el costo electoral en el país.

En ese sentido, recordó que su iniciativa de reforma que no fue aprobada pretendía la reducción sustancial del presupuesto destinado a las elecciones en México.

Por ello ratificó que el próximo año enviará una iniciativa de reforma en materia electoral para lograr bajar el costo de los comicios en el país.

Compartió que será una iniciativa en paralelo a otra reforma sustancial para que el pueblo elija a los jueces magistrados y ministros del Poder Judicial y agregó que tiene previsto dos o tres reformas más en materia social que no detalló.