Comunicado|San Cristóbal de Las Casas

En el marco del Programa de Apoyos al Desarrollo Forestal Sustentable para el Bienestar 2023, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Delegación en Chiapas de la Procuraduría Agraria (PA), llevó a cabo una reunión de trabajo técnico con los ejidos Pedernal Yashtinin y Fray Bartolomé de Las Casas, ambos del municipio de San Cristóbal de Las Casas.

En esta reunión, personal de la Dirección de Organización y Capacitación para el Desarrollo Forestal de la propia Semahn, brindó información precisa sobre las reglas de operación de dicho programa, como parte del acompañamiento y seguimiento de apoyo a los beneficiarios.

En ese sentido, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, explicó que con estas reuniones se busca fortalecer la vinculación con los núcleos agrarios para impulsar acciones a favor del desarrollo social sustentable en el territorio, además de mantener actualizado el padrón de ejidatarios o comuneros, a fin de contar con certeza documental de sus derechos sobre la tierra, así como el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Bonifaz Alfonzo resaltó la importancia de que durante estos encuentros se proporcionen y expliquen los lineamientos generales vigentes para la elaboración o modificación de reglamentos internos y estatutos comunales, que permitan acceder al manejo de los recursos naturales de una manera sustentable y regulada.

“Es importante que se pueda generar un documento único que regule el uso del suelo, así como otras reglas y normas aplicables que puedan ser reportadas ante el Registro Agrario Nacional, para así tener un reglamento o estatuto comunal único para el ejido o la comunidad”, añadió la funcionaria.

Cabe señalar que en dicha reunión se acordó también continuar brindando el apoyo y orientación a los asesores técnicos que otorgan servicios de consultoría a los ejidos y comunidades forestales, en la preparación, desarrollo, ejecución y modificación de reglamentos internos, así como de los estatutos comunales, con la finalidad de fortalecer la organización y planeación comunitaria.

Con acciones como ésta, la Semahn refrenda su compromiso con el manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales de forma sustentable, porque cuidar el medio ambiente es valorar la vida.