David Martínez|Ciudad de México

Desde las instalaciones del palacio federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la pobreza en México se ha logrado reducir, gracias a la estrategia que su administración puso en marcha, disminuyendo así la desigualdad social.

En la acostumbrada conferencia de prensa, el mandatario federal compartió que el dato más relevante sobre la evolución del país en su sexenio es el que reveló el INEGI sobre la reducción de la pobreza en México. «Demuestra que la estrategia funciona, se está reduciendo la pobreza y disminuyendo la desigualdad social, eso es lo que hemos logrado», subrayó nuevamente.

López Obrador explicó que esto se ha logrado fundamentalmente con el aumento del salario en términos reales, revirtiendo las políticas del pasado, donde los tecnócratas neoliberales planteaban que si aumentaba el salario se iba a disparar la inflación, «Entonces no aumentaron los salarios, se redujo en un 70 por ciento en cuanto a su poder de compra; está demostrado que aumentan los salarios y no necesariamente tiene porque aumentar la inflación.

Cabe recordar que en fechas anteriores, el mandatario federal compartió que los más pobres hoy ganan 20.4 por ciento más que en 2016 en términos reales.

Destacó también  que los ingresos de los más ricos del país decrecieron un 13.2 por ciento durante el mismo periodo, “es el único decil con variación negativa. Aunque, aclaro, de 2020 a 2022 (tras la pandemia) ya aumentaron sus ingresos en 7.8 por ciento”.

Por concepto de aguinaldos y reparto de utilidades, el incremento para 10 por ciento de la población más pobre fue de 16 por ciento entre 2018 y 2022, mientras que en el periodo previo decreció en 1,9 por ciento.

Nuevamente resaltó que por programas del bienestar se permitió que de 2018 a 2022 los adultos mayores incrementaron su ingreso promedio trimestral por persona de 20 mil 322 pesos a 23 mil 738 pesos.

Entre la población indígena o que habla alguna lengua indígena, de 2018 a 2022 pasó de un ingreso trimestral por persona de 16 mil 905 pesos a 18 mil 428 pesos, es decir 9 por ciento más en termino reales.

Mientras en el campo, los más pobres, aumentaron sus ingresos 20 por ciento.

Para concluir, el presidente señaló que más allá de reivindicarse que está haciendo la obra más grande del mundo, hoy en México no hay represión, ni se ha torturado a nadie.

«Hoy el INEGI da a conocer la tasa de crecimiento primer semestre del año 3.6 por ciento. Vamos bien y de buenas, pero el dato más importante es la disminución de la pobreza», finalizó.