David Martínez|Tuxtla Gutiérrez

El gobierno que encabeza Carlos Orsoe Morales prometió, desde su primer trienio, no mentir, no robar y no traicionar, sin embargo, el alcalde claramente no ha cumplido el primero de los puntos, pues manejó una gran falacia al asegurar al pueblo que encabezaría una administración austera que no contrataría publicidad a medios de comunicación, como parte de un plan de austeridad republicana.
Y es que, según consta en documentos que son públicos, solo en 2023 el edil firmó contratos millonarios de publicidad con diversas empresas, tanto periodísticas como radiodifusoras, para promover su imagen, pues a poco más de un año de que acabe su segundo trienio al frente del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, desea alcanzar la popularidad para que en Morena sea elegido para ocupar una curul federal en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República.

Entre los consentidos y que mayor cantidad de recursos reciben, se encuentran cuatro periódicos impresos y una radiodifusora, entre ellos el Diario de Chiapas, Ultimátum y Radio Núcleo, que anualmente y de manera global tienen contratos por siete millones 440 mil pesos.

En un desglose sobre cómo gastaría dichos recursos que formaban parte de su Presupuesto de Egresos para el año citado, se supo que 13 millones 950 mil pesos los usaría en radio, televisión y otros medios para difundir mensajes sobre actividades, 335 mil pesos por servicios de video y, 150 mil pesos más para difusión por medios radiofónicos, televisivos e impresos, sobre el gobierno.

Cabe mencionar que, mediante una Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada en enero de este año, según consta en Acta número 01, punto Quinto del orden del día, se autorizó al Presidente Municipal y al titular de la Secretaría General del Ayuntamiento, suscribir convenios y contratos que sean necesarios para beneficio del municipio.
Por citar solo unos ejemplos de los contratos que Carlos Morales ha firmado, cuyas copias están en poder de esta empresa editorial, se deslinda que según Acuerdo Número 01 de la Sesión Extraordinaria número OM/DA/SE[003/2023, en enero del 2023, el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios del Ayuntamiento fue la instancia que firmó el contrato con la Empresa SOL MORENO MKT S.A. DE C.V., representado Juan José Solís Olea, para pagarle 154 mil pesos mensuales por publicaciones oficiales, es decir, un millón 848 mil pesos al año.
DIARIO DE CHIAPAS, UN MILLÓN 200 AL AÑO
Otro contrato de prestación de servicios, correspondiente a la partida presupuestal 3612 lo celebró el Ayuntamiento con la empresa Chiapas Siglo XXI S.A de C.V, (Diario fe Chiapas), representado por Gerardo Antonio Toledo Coutiño, para pagarle el suministro correspondiente a la partida presupuestal 3612 -Publicaciones Oficiales-, por un importe de cien mil pesos mensuales, o sea, un millón 200 mil pesos al año.
Por otra parte, el gobierno de Carlos Morales también paga a la Empresa Corporación Radio Núcleo S.A., representado por Francisco Simán Estefan, en su carácter de Apoderado Legal, la cantidad de 175 mil pesos cada mes (dos millones 100 mil pesos al año), por la difusión de diversas actividades que realizan las autoridades municipales.
De igual manera, el edil adjudicó a la Empresa Cyas Savornin Publicidad S.A de C.V. el suministro correspondiente a la partida presupuestal 3612, un importe de 133 mil pesos al mes, es decir, un millón 596 mil pesos tras 12 meses, mientras que para la Empresa EDITORA MOSA S.A. DE C.V. (Diario Ultimátum) representado por Jassia Ivett Samayoa Domínguez, en su carácter de Administradora Única, la suma de 93 mil 380 pesos cada mes, o sea, un millón 120 mil 560 pesos anuales.
Igualmente, tiene contrato por 58 mil pesos cada 30 días (696 mil pesos al año), con la empresa Comunicación del Sureste S.A de C.V, representado por Pavel Christian Wiechmann Villatoro, en su carácter de Apoderado Legal.
Todos los convenios aclaran que Alexis Sánchez Santiago, en su carácter de Coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas, asumirá la responsabilidad de dar el seguimiento correspondiente, a la operación y comprobación del gasto por lo que no limita ni exime a los servidores públicos de cualquier omisión o repercusión legal que deriven del presente instrumento jurídico.