David Martínez|Tuxtla Gutiérrez
El exsecretario de Gobernación y aspirante a la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, Adán Augusto López Hernández, arrancó su gira por el estado de Yucatán, en donde unos “chamanes” le hicieron una ceremonia maya de purificación.
Desde el municipio de Valladolid, el exgobernador de Tabasco declaró que a diferencia de Mérida, municipios y los pueblos yucatecos están un poco descuidados, por lo que la Cuarta Transformación tendrá que continuar en el 2024.
A través de una asamblea informativa, en la que estuvo acompañado de los senadores Verónica Camino Farjat y Raúl Paz Alonzo, Adán Augusto reconoció que Yucatán es uno de las entidades más complicadas para el movimiento de Morena, sin embargo, debe mejorarse, transformarse.
“Yucatán es un estado de contrastes, muy bonito, con mucha riqueza natural, mucho atractivo turístico, pero está muy desarrollada la ciudad, y un poco descuidado los municipios, los pueblos. Ese es un modelo que nosotros creemos que debe transformarse y mejorarse”, señaló.
Ante habitantes de municipios de la zona oriente de la entidad, como Valladolid y Chemax, así como de Dzitás, localidad en donde reveló nació su abuelo paterno, López Hernández sostuvo que hay que privilegiar a los pueblos de Yucatán, para que haya una verdadera integración de todos sus pobladores y tengan las mismas oportunidades de salir adelante.
También señaló que Yucatán presenta importantes problemas en el sector salud, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso que se inviertan recursos federales para la construcción del nuevo hospital Agustín O´Horán en Mérida y para concluir otro en el municipio de Ticul, el cual fue abandonado por otros gobiernos estatales.