Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

Con el objetivo de tener una mejor salud mental y física de los ejemplares que resguarda el Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), desde la Curaduría General de Exhibición de Fauna Silvestre se trabajan en particular los puntos que tienen que ver con los aspectos conductuales y la protección contra el temor y el estrés.

Para lo anterior se aplican técnicas de enriquecimiento ambiental y condicionamiento operante, principalmente con objetivos médicos, es decir, reducir el estrés en las revisiones rutinarias y aplicación de tratamientos preventivos y correctivos.

El bienestar animal se define como la ciencia que estudia las necesidades básicas de los animales que se encuentran bajo el cuidado del hombre, y la manera en que los individuos se enfrentan con el medio ambiente, incluyendo los efectos positivos o negativos.

Estudios sobre el comportamiento animal indican la importancia de entender que los animales bajo el cuidado humano pueden padecer condiciones estresantes que influirían negativamente en su salud, repercutiendo en su bienestar.

Para el zoológico es de vital importancia, aparte de solventar las necesidades de bienestar de los organismos, alcanzar los estándares requeridos por las distintas asociaciones de acuarios y zoológicos, así como cumplir las normas mexicanas.

En la actualidad, el área de bienestar animal se atiende con 3 biólogos especializados en el comportamiento animal, apoyados por estudiantes de servicio social de las diversas diciplinas relacionadas con el cuidado y estudio de los animales.

Se brinda atención en 2 programas: el de enriquecimiento ambiental, donde las actividades preponderantes están relacionadas con la modificación del entorno, con el fin de propiciar los comportamientos naturales de cada especie. En este programa se atienden 83 ejemplares, de los cuales 16 corresponden a aves y 67 a mamíferos; y el programa de condicionamiento operante, con fines médicos, en el que se entrena a los ejemplares para que permitan revisiones con el objetivo de mantener su salud de forma voluntaria. En este programa se da atención a 37 ejemplares, de los cuales 12 son aves y 25 son mamíferos.

El ZooMAT es más que un espacio de exhibición, va más allá que mostrar ejemplares endémicos del estado; el zoológico es un reservorio de genética, así como un centro de conservación de especies en peligro de extinción. El objetivo primordial es preservar a las especies en su hábitat lo más parecido posible, así como la reproducción de éstas para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

La invitación al público está abierta a visitar y disfrutar del circuito que permite caminar de manera segura la Reserva “El Zapotal”, y admirar a las diferentes especies que se encuentran por todo el recorrido del zoológico.

En este mes de julio, como parte de la Campaña Vive ZooMAT y en celebración del mes de las serpientes, el zoológico los espera los sábados y domingos con el gran trabajo de la Curaduría de Anfibios y Reptiles, de 11:00 a.m. a 13:00 p.m. en la Plaza Monos, donde se podrá encontrar toda la información necesaria para entender la importancia de estas especies y los servicios ambientales que ofrecen.

El ZooMAT está abierto de martes a domingos, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Es muy importante recordar que con el objetivo de mantener el equilibrio del ecosistema se restringe el acceso de los plásticos de un solo uso.