Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

La directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVyPC), Emma Itzel Orantes Ortega, hizo entrega de insumos y herramientas para la seguridad, educación y autoempleo, a fin de fortalecer la prevención de la violencia, como parte de los programas “Escuela con Valores” y “Vecino Vigilante”, en el municipio de Jiquipilas.

Indicó que este tipo de iniciativas contribuyen a la paz social y generar oportunidades de inclusión laboral y productiva que mejoran la calidad de vida de las personas.

“Es la satisfacción de que en Chiapas se propicien políticas públicas que fortalezcan el liderazgo y la unidad del pueblo en tareas de mejoramiento de la seguridad, la convivencia ciudadana, la promoción de una cultura de paz y el fortalecimiento de la cohesión comunitaria”, refirió.

Destacó que estos programas de prevención de la violencia permiten formar vínculos de participación entre sociedad y gobierno, abonando a la prevención y erradicación de la violencia y delincuencia; detalló que, en esta ocasión, se entregan insumos de los programas “Vecino Vigilante” y “Escuela con Valores”, que atienden los principales factores de riesgo en los municipios que conforman la región.

En ese tenor, exhortó a la población a continuar trabajando con voluntad y compromiso y aseguró que con la prevención de la violencia se construye un Chiapas de paz y con igualdad.

Señaló que, en esta ocasión, mediante el Programa “Escuela con Valores”, se capacitó a jóvenes en temas de habilidades para la vida y resolución de conflictos, se entregaron tabletas digitales y se benefició con paquetes de vigilancia y otros cursos en el municipio de Jiquipilas.

“Me da gusto ver que cuando el pueblo participa, los trabajos se hacen mejor. Y estos programas son la mejor prueba, porque desde dichas estrategias, las niñas, niños, adultos y jóvenes contribuyen a la seguridad del estado. Por ello, es de suma importancia que cuenten con las herramientas adecuadas que permitan fortalecer esta labor social”, afirmó.

Precisó que estas acciones, en las que pueblo y gobierno se unifican bajo un objetivo común, que es la prevención del delito y la violencia, han sido una contribución importante en las estadísticas nacionales que mantienen a Chiapas entre los estados más seguros, ya que atienden las causas estructurales, crean entornos de paz y protegen la integridad de la población.

En representación de las y los beneficiarios de los programas “Escuela con Valores” y “Vecino Vigilante”, Marco Eduardo Cruz Muñiz agradeció al Gobierno de Chiapas y al CEPSVyPC por los beneficios que se otorgan a niñas, niños, jóvenes, mujeres y personas adultas mayores, lo que contribuye a la construcción de un Chiapas donde todas y todos puedan vivir en un entorno de paz y libre de violencia, con oportunidades y prosperidad.

“El trabajo y la suma de esfuerzos nos permiten alcanzar más y mejores resultados, en un tema que nos compete a todas y todos, como es la prevención de la violencia, por la construcción de una cultura de paz en la entidad, para vivir dignamente, libre de cualquier tipo de violencia y delincuencia”, sostuvo.

Estuvieron presentes: César Hugo Lázaro Rodríguez, presidente municipal; Alejandra Sánchez Cerda, síndica de Jiquipilas; Dulce Angélica Avendaño Camacho, regidora encargada de Seguridad y Protección Ciudadana, servidores públicos, público en general.