David Martínez|CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su desacuerdo ante la respuesta que ofrecieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la solicitud de la Secretaría de Gobernación para que dieran un informe sobre los motivos por los cuales violan el artículo 127 constitucional que prohíbe que un servidor público gane más que el presidente.

Desde la acostumbrada conferencia de prensa, López Obrador argumentó “Es muy claro el artículo 127 y lo están violando, es un acto de corrupción, en sí mismo, es una inmoralidad. Más si se trata de un impartidor de justicia. No son siervos de la nación”.

En ese sentido, el ejecutivo Federal anunció que va a “enviar una iniciativa de reforma a la Constitución más precisa…” ellos dicen que no está clara la Constitución, no está especificado bien. Hay que detallar todo. Voy a mandar esa iniciativa de ley, nada más que vamos a esperar a ver si se cuenta en la próxima legislatura con mayoría calificada, porque es una reforma a la constitución”.

“Vamos a elaborar una buena iniciativa, va a ir acompañada de la reforma constitucional para elegir a jueces, magistrados y ministros, que el pueblo los elija, como se elige a integrantes del congreso y titular del Poder Ejecutivo, como era antes, en un tiempo”, argumentó.

López Obrador recordó nuevamente los excesos cometidos en el Poder Judicial, como que ganan como 5 o 6 veces más que el presidente, perciben 297 mil mensuales como salarios; aguinaldos exagerados de 586 mil pesos; primas vacacionales de 95 mil pesos; fondo para comer en restaurantes de lujo de 723 mil pesos; dos vehículos Suburban blindados con valor acumulado de 6 millones de pesos entre otras y cuando se retiran tienen pensión vitalicia… por ello, insistió, se requiere la reforma, porque en realidad el pueblo hasta ahora conoce que hay Poder Judicial, porque siempre ha sido un órgano para las élites, por eso deberán elegirse a los ministros, que deberán tener requisitos mínimos, de ser abogados, contar con maestrías o abogados.