Comunicado|Huehuetán

El director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV de la UNACH, Alfredo Monterrosa del Toro, presentó su Cuarto Informe de Actividades de la Gestión 2019 – 2023, ante el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y los integrantes de la Junta de Gobierno.

En presencia de la comunidad de la Facultad, señaló que la matrícula registró un incremento del 29.8 por ciento, con respecto al año anterior, alcanzando 900 estudiantes inscritos para el semestre agosto – diciembre 2023.

Asimismo, dio a conocer que más del 60 por ciento de las y los jóvenes que se forman en sus aulas, cuentan con alguna beca de apoyo gubernamental, lo que representa más de 500 estudiantes beneficiados.

Monterrosa del Toro destacó que a través del PROEXES, se gestionó la adquisición de equipo de laboratorio, maquinaria agrícola, equipo tecnológico y audiovisual, que fortalece el trabajo diario y beneficia directamente a los profesionales en formación.

Hizo hincapié que hoy la Facultad cuenta con una posta porcina en producción, donde los estudiantes acuden a realizar prácticas y desarrollan proyectos de tesis. “Por ello, con orgullo les digo que somos un referente de la región con relación al manejo y administración eficiente de esta área de producción”, reafirmó.

El servidor público universitario refirió que en relación al Módulo Lechero se incrementó el hato de la raza Sardo Negro, además de continuar aumentando el número de semovientes.

“Se adquirió un semental de registro de la raza Sardo Negro, los resultados se observan con el aumento de número de animales que se están utilizando actualmente. El Módulo Ganadero también tiene como objetivo que los estudiantes y docentes realicen prácticas pecuarias y que los jóvenes lleven a cabo sus proyectos de investigación de tesis”, acotó.

Explicó que actualmente el rancho “Chilpancingo” propiedad de la Universidad, tiene una superficie de 70 hectáreas cultivadas con caña de azúcar, que son contratadas por el Ingenio de Huixtla, “somos la única Facultad de la Universidad que administra un rancho productivo que genera ingresos propios, producto de todo el trabajo y esfuerzo de los involucrados”, destacó.