Agencia Excelsior
El propietario de Twitter, Elon Musk, anunció que el prefijo «cis», utilizado comúnmente en palabras como «cisgénero» para describir a personas cuyo género coincide con su sexo biológico —hombres siendo hombres y mujeres siendo mujeres—, será considerado «un insulto» en la plataforma. En un tuit sobre el acoso en línea, Musk escribió: «Las palabras ‘cis’ o ‘cisgénero’ son consideradas insultos en esta plataforma».
Ante esto, una usuaria le preguntó qué sucedería con las personas que se identifican voluntariamente como «cis», a lo que Musk respondió: «Llámate como quieras». El prefijo «cis» es un ejemplo de lenguaje inclusivo utilizado principalmente dentro de la comunidad LGBT como un término que respeta la diversidad de género y diferenciarse con las personas transgénero, pero también es usado por la comunidad trans como ‘insulto’ a quienes les critican, principalmente la personas conservadoras que rechazan la «ideología de género».
En los últimos tiempos, especialmente desde que adquirió Twitter en noviembre pasado, Musk se ha manifestado como un fuerte opositor de la «ideología woke», un discurso impulsados por los medios conservadores, que implica considerar las sensibilidades de género y raza en una sociedad diversa, social y políticamente hablando.
Antes de unirse a Twitter, Musk consideraba que la plataforma estaba demasiado sesgada hacia lo políticamente correcto y que ejercía una censura indebida contra discursos opuestos, expresando su desacuerdo con lo que percibía como actos de censura.
La semana pasada, durante un evento organizado por Viva Technology, reafirmó su postura: «Soy un gran defensor de la libertad de expresión y debemos disfrutarla tanto como sea posible, siempre dentro de los límites establecidos por las leyes de un país. La libre expresión es relevante cuando las personas pueden decir cosas que no te gusten, porque de lo contrario, eso no es libertad de expresión».