Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, Omar David Jiménez Ojeda, presentó ante autoridades y comunidad universitaria, el Cuarto Informe de Actividades Académicas y Administrativas de la gestión 2019 – 2023.

Ante los presentes en el Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”, refirió que la Licenciatura en Derecho Modalidad a Distancia, se sitúa dentro de la oferta educativa de la Universidad Virtual como el programa con mayor matrícula, al contar con un total de 687 estudiantes, siendo 296 hombres y 391 mujeres.

Ante la Junta de Gobierno, encabezados por la presidenta en turno, Daisy Escobar Castillejos, detalló que este programa de pregrado cuenta actualmente con cinco generaciones egresadas y obtuvo la acreditación ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el cual estará vigente por un periodo de cinco años.

Dio a conocer que en este último año las y los investigadores del IIJ publicaron 16 libros, participaron en 36 capítulos de libros y presentaron15 artículos en revistas indizadas y arbitradas.

Acerca de este tema, destacó que los especialistas de la ciencia jurídica que forman parte de este Instituto a su cargo han publicado 52 libros,  132 capítulos de libros y 56 artículos publicados en revistas indizadas, revistas de difusión y memorias de congresos.

Informó que actualmente se cuenta con una planta de 43 académicos, de los cuales 13 son Profesores de Tiempo Completo, 26 de asignatura, dos son Técnicos Académicos y dos profesoras que están bajo el contexto del programa del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología, (CONAHCYT).

En este sentido, puntualizó que 10 docentes cuentan con el reconocimiento del Perfil PRODEP, 23 docentes y un Técnico Académico pertenecen al Sistema Estatal de Investigadores (SEI) del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTIECH) y 13 más pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT).

Jiménez Ojeda hizo hincapié que durante el periodo que se informa, gracias al trabajo de investigadores e investigadoras, se ha mantenido el registro ante la Dirección General de Investigación y Posgrado de tres Grupos Colegiados de Investigación como son el denominado “Derecho, Diversidad y Gobernanza”, el de “Cultura Democrática y Derechos Humanos” y el de “Política Criminal”.

Explicó que durante este mismo periodo se tiene el registro de seis proyectos de investigación, contando uno de ellos con financiamiento externo del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Chiapas; institución que se reafirma como aliada de los investigadores.

En tanto, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa aseguró que si bien en los últimos cuatro años se han logrado metas importantes en la institución, queda mucho trabajo por hacer y ese camino llevará a la Autónoma de Chiapas a convertirse en una de las mejores instituciones del país.