Comunicado|Tuxtla Gutiérrez
La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, se reunió este miércoles con Brian Young, Helen Silvestre y Liliana Sánchez, director regional en México, directora regional en América y directora del Programa de Inglés en México, respectivamente, del Consejo Británico.
Durante el encuentro, que tuvo por objetivo revisar los avances de la primera fase de aplicación en Chiapas del Proyecto “Low-Tech”, estuvieron presentes el subsecretario estatal de Educación, Pablo Velázquez Vázquez; Guadalupe Cruz Cancino, coordinadora de Programas Especiales y Compensatorios (COPEyCO); María Isabel Llaven Aguilar, coordinadora del Programa Nacional de Inglés (PRONI); y Rafael Ovilla Álvarez, director de Educación Media.
“Low-Tech” forma parte del Convenio de Colaboración signado en septiembre de 2022 entre la Secretaría de Educación y el Consejo Británico (organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas), con el objetivo de fortalecer la implementación de ese idioma en escuelas beneficiadas por el Programa Nacional de Inglés (PRONI), en el estado de Chiapas.
De manera específica busca llevar a cabo acciones de cooperación técnica e institucional para la detección de necesidades de la enseñanza del inglés, en contextos de escasos o bajos recursos tecnológicos en escuelas de educación básica del estado, capacitar a los docentes en su desarrollo profesional y el fortalecimiento del idioma, a fin de mejorar las prácticas educativas.
Al respecto y tras escuchar los significativos avances obtenidos en la primera fase de aplicación de este proyecto en la entidad, por parte de los representantes del Consejo Británico en coordinación con la Secretaría de Educación, Domínguez Ochoa expresó su agradecimiento, destacando que esto representa una gran oportunidad, especialmente para las y los maestros de las regiones más alejadas y en condiciones vulnerables.
“Necesitamos que las maestras y maestros sean verdaderos agentes de cambio y es por eso que es muy grato para nosotros ver su enorme voluntad, compromiso y constancia en este tipo de proyectos; de igual manera, reconozco lo importante que han sido los materiales con los que se ha venido trabajando y que, sabemos, los maestros sabrán sacarle provecho y capitalizarlo en beneficio de sus estudiantes”, expresó la titular.
Realizar convenios de colaboración institucional, agregó finalmente, permite sumar esfuerzos en beneficio de la formación de docentes de la asignatura de inglés, así como en la educación de las niñas y los niños en el estado.
“La implementación de este proyecto, ha permitido beneficiar a docentes de inglés de educación básica enfocados en contextos rurales. En un estado como el nuestro, en donde prevalece una brecha digital significativa, este proyecto ha permitido realizar acciones de formación docente utilizando baja tecnología, lo cual marca un precedente en la educación en Chiapas”, finalizó la funcionaria.