Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

Las aeronaves del Gobierno de Chiapas permanentemente están al servicio del pueblo.  A través de dos mil 088 operaciones aéreas exitosas y seguras se han salvado vidas, protegido el entorno y el medio ambiente.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que en cuanto a traslados de pacientes en estado crítico o que presentan alguna emergencia se han concretado 632 operaciones, esto dentro de la red hospitalaria de Chiapas, así como a hospitales de alta especialidad ubicados en el centro del país.

En las últimas horas, a través de la Dirección de Rescate Aéreo de Protección Civil, se realizó el traslado de un niño que sufrió quemaduras en su cuerpo. El menor es originario de Tila y era atendido en un hospital de su municipio, sin embargo, por la gravedad de sus lesiones tuvo que ser trasladado al Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza en Tuxtla Gutiérrez.

En una siguiente operación, en coordinación con el sector salud, se brindó atención al paciente grave masculino de 55 años de edad, con insuficiencia renal, insuficiencia hepática y descompensación por diabetes. Felipe “N” se encontraba hospitalizado en Palenque y fue trasladado en un helicóptero de Protección Civil de Chiapas al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.

De igual forma, se atendió a Iván “N”, de 52 años de edad, con infarto agudo al miocardio, quien fue trasladado del municipio de San Cristóbal de Las Casas al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud en Tapachula, para recibir atención en la especialidad de cardiología.

Con la finalidad de contribuir en la reducción de la mortalidad materno infantil y en la atención a grupos vulnerables, se efectuó el traslado aéreo de paciente embarazada con urgencia obstétrica, quien se encontraba hospitalizada en Yajalón y fue referida al Hospital de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas.

Las acciones antes mencionadas derivan de las instrucciones del mandatario estatal, de que el uso de aviones y helicópteros oficiales es exclusivamente para tareas de protección civil, seguridad y salud y están al servicio del pueblo.

Se ponen a disposición los números telefónicos 961 615 1507 y 961 615 1587, para solicitar los servicios de la Dirección de Rescate Aéreo.