Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

La salud bucal es parte integral del bienestar físico de una persona, por lo que la atención de este componente es importante, pues las enfermedades bucales pueden ser incapacitantes, manifestó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, al reconocer el trabajo del personal de odontología, encargado de reducir este tipo de riesgos mediante la promoción de estilos de vida saludables.

En el marco del Día del Odontólogo y la Odontóloga, que se celebra el 9 de febrero, el funcionario estatal ponderó la labor de estos profesionales de la salud dedicados a promover el autocuidado, como a realizar el diagnóstico y el tratamiento de los padecimientos bucales, siendo los más prevalentes e incapacitantes la caries y la enfermedad periodontal; ambos ocasionan la pérdida de piezas dentales.

Mencionó que la dependencia a su cargo cuenta con una plantilla de 314 profesionales en odontología adscritos y 121 pasantes en servicio social distribuidos en los 10 distritos de salud de la entidad, quienes brindan atención en más de 250 consultorios odontológicos en los diferentes turnos.

El doctor Pepe Cruz señaló que las enfermedades dentales pueden disminuir por medio de acciones de promoción a la salud, de educación y de prevención a nivel individual y poblacional; actividades que se realizan tanto en pacientes que asisten a consulta como a través de la visita a centros educativos para dar cobertura a la población escolar.

Indicó que con la finalidad de dar respuesta a la demanda de la población en materia de salud bucal, en los consultorios dentales de los centros de salud se realizan actividades preventivas y curativas, como la aplicación del barniz de flúor, selladores de fosetas y fisuras, restauraciones, tratamiento de focos infecciosos, resinas, extracciones, entre otras.

El titular de la Secretaría de Salud estatal apuntó que el esquema básico de prevención en salud bucal incluye sesiones educativas sobre la técnica de cepillado, control de placa bacteriana y el uso de hilo dental.

Por todo lo anterior, el doctor Pepe Cruz reconoció la labor del gremio de odontología en los servicios públicos de salud, ya que día a día cumplen con la misión de procurar el bienestar de la población al fomentar la salud bucodental, contribuyendo a una mejor calidad de vida.