Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

Con el objetivo de disminuir los factores de riesgo asociados a la violencia, delincuencia y consumo de alcohol y drogas entre las y los jóvenes del estado de Chiapas, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito utiliza el deporte como medio para aumentar la resiliencia en los jóvenes y prevenir este tipo de conductas.

En este sentido ha desarrollado el Programa “Juega vive”, cuyas líneas de acción se basan en evidencia científica y de capacitación en habilidades para la vida.

En este contexto, inició la implementación del programa global con la colaboración entre el Gobierno del Estado encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y el representante de ONUDC Kristian Hölge, mediante la firma del acuerdo entre ambas instancias.

Dicho acto fue presidido por la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, en representación del jefe del Ejecutivo, en donde estuvieron presentes los aliados estratégicos de este programa: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Fiscalía General del Estado y  el Instituto del Deporte.

Durante su participación, la titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Social (CEPSVyPC), Emma Itzel Orantes Ortega, indicó: “El día de hoy estamos arrancando este programa por primera vez en el estado, el cual ha sido implementado en 11 países de América Latina y el Caribe, África, Europa, Asia; y gracias al respaldo de nuestro gobernador, damos inicio a la primera edición de esta iniciativa global en Chiapas, siendo el tercer estado en la República Mexicana que lo promueve y el primer estado en el Sureste de nuestro país”.

Por su parte, Kristian Hölge agradeció y reconoció a las autoridades estatales el entusiasmo de continuar trabajando de manera conjunta. “Esta iniciativa es un paso importante para incorporar a las juventudes en la prevención social de la violencia. Reconozco el esfuerzo y compromiso del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia al promover y traer esta iniciativa al estado de Chiapas por primera vez.

Al respecto, el titular del CECyTE, Sandro Hernández Piñón, dijo que “la prevención debe ser parte del desarrollo de las juventudes y fomentar los valores positivos y la sana convivencia para transformarlos en agentes de cambio”.

Por su parte, la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, externó que “es importante trabajar de manera conjunta para la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social en el estado, con especial énfasis en las juventudes de Chiapas. Estoy segura de que “Juega Vive” propiciará espacios que permitan adquirir herramientas y habilidades a fin de hacer frente a los desafíos que a diario se presentan”.

El Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, en coordinación con aliados estratégicos como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General del Estado, el  Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y el Instituto del Deporte,  buscan de manera integral  a través de la metodología de la ONUDC en el marco del Programa “Juega Vive”, promover la conciencia sobre la igualdad de género y fomentar habilidades para la vida entre personas jóvenes, al propiciar espacios de convivencia sana y actividades deportivas.

En este evento estuvieron presentes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Gabriela del Socorro Zepeda Soto; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el presidente del Pleno de Distrito del Poder Judicial del Estado, Rigoberto Montoya García.

Las  diputadas locales de la LXVIII Legislatura del  Congreso del Estado, Paola Villamonte Pérez; Carolina Zuarth Ramos; Flor de María Esponda Torres; la directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez; la directora general del Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas, Getsemaní Moreno Martínez; jefes de área y representantes de las diferentes dependencias, alumnos del CECyTE; funcionarias y funcionarios que formarán parte de este programa como replicadores de esta metodología.