Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

Con una inversión de 6 millones 291 mil 942.78 pesos se llevará a cabo la Rehabilitación y equipamiento del Auditorio Polifuncional y Sala Audiovisual “Belisario Domínguez”, del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, así lo confirmó la directora general, Tania Robles, tras realizar un recorrido por las obras que ya iniciaron.

La titular del Indeporte, acompañada del arquitecto Horacio Rafael de Coss, responsable de la obra, realizó un recorrido por las instalaciones en rehabilitación, las cuales comenzaron al inicio de esta misma semana y que de acuerdo a lo programado deberán concluir en el mes de junio.

Robles Velázquez señaló que dichas rehabilitaciones se han realizado gracias a las gestiones de todo el equipo trabajo del Indeporte que encabeza, pero sobre todo al apoyo del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien desde el inicio de su administración ha sido un convencido de que el deporte es una prioridad para las y los chiapanecos.

La rectora señaló que el gobernador visitó el Indeporte cuando recién comenzó la administración y preocupado por estas instalaciones, fue que giró instrucciones para realizar estas rehabilitaciones y hoy la familia del Instituto del Deporte le agradece de todo corazón, que siempre nos traiga en mente y sus acciones.

Por su parte, Horacio Rafael de Coss, responsable de la obra, resaltó que la Sala Audiovisual tienes más de 50 años de su construcción y se encontraba muy deteriorado, “aparecieron muchas humedades, y se tienen que corregir, además de renovar el sistema de climatización, ya que es obsoleto y actualmente no hay una red de energía eléctrica interna, y eso es un riesgo, por lo que deberá instalarse”.

Respecto al Auditorio Polifuncional, Robles Velázquez recordó que, si bien este espacio comenzó desde el año pasado con su rehabilitación, donde se cambiaron las ventanas, se resanaron las fracturas que tenía, se repelló y pintó; sin embargo, no pudo entrar la cubierta y en épocas de lluvias se tiene filtraciones, por lo que ahora se podrá concluir.

Por su parte, el responsable de la obra informó que las estructuras metálicas que están en la parte superior se necesita darle un manteamiento general, así como sustituir algunos elementos estructurales y reemplazo de algunas láminas, canalones, ductos pluviales, para evitar que tengan filtraciones y por ende el deterioro de las instalaciones.

De manera general, las metas establecidas en el proyecto, incluyen lo siguiente: Rehabilitación del techado del Auditorio Polifuncional, Rehabilitación de la sala audiovisual o mejor conocido como “Belisario Domínguez”, Instalación de mini Split en sala audiovisual, Instalación del sistema de audio, Colocación de butacas, Colocación de luminarias, Colocación de cancelería y Colocación de baja de aguas pluviales.

La directora general concluyó comentado que aunque se vive un gobierno de austeridad, eso no significa hacer las cosas mal, sino se está optimizando el recurso y con poco dinero se pueden hacer muchas cosas, si realmente se utiliza para lo que está destinado.