Tuxtla Gutiérrez

Nos encontramos en un escenario donde haremos un esfuerzo institucional cauto y responsable de regresar a las aulas, reconociendo las diferencias y exigencias de cada una de las Facultades, Escuelas e Institutos que forman parte de nuestra institución, aseveró el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, durante la primera reunión del Colegio de Directores del año 2022.

Ante directivos que estuvieron presentes en esta sesión realizada a través de la plataforma Zoom, destacó el hecho de que este regreso se hará de forma paulatina y priorizando las cuestiones prácticas y de laboratorio que permitan a los alumnos una formación de calidad.

En este aspecto, comentó que su administración agradece y valora el trabajo de los directivos y coordinadores, pero sobre todo de las y los docentes para permitir este regreso, dado que además de ocuparnos de las cuestiones de seguridad sanitaria, no se debe perder de vista las acciones de fondo, como las revisiones a los programas académicos, para continuar brindando educación de calidad a sus alumnos.

“Es un hecho que la enfermedad no se detendrá de inmediato, pero como universitarios debemos recordar a qué institución pertenecemos y a quién nos debemos; Chiapas es un estado con muchas necesidades y debemos convertirnos en un motor de desarrollo para cada una de sus regiones”, acotó.

Acompañado de la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano y de la secretaria Académica, Guillermina Vela Román, dio a conocer que, ante el inminente regreso a clases presenciales, también se estará dando un paso hacia una mayor protección con la aplicación de la vacuna de la farmacéutica Moderna, para todos y todas las universitarias.

En este marco, el coordinador General de Universidad Virtual, César Coutiño Gómez, presentó las posibilidades con que cuenta la plataforma Educa-T de la UNACH, la cual será de uso permanente para todas las asignaturas de los programas académicos.

Dio a conocer que, desde marzo del 2020, esta plataforma se ha consolidado como una herramienta de apoyo que atenderá este semestre a más de 27 mil estudiantes y 2 mil 80 académicos en todo el estado y cuenta con una disponibilidad las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Asimismo, especificó que ante cualquier inquietud que surja durante este semestre, el acompañamiento será permanente para todas las instancias de la universidad.

Durante esta reunión los directores plantearon inquietudes y necesidades de las diversas unidades académicas que conforman la institución.