Tuxtla Gutiérrez
La Universidad Autónoma de Chiapas con el apoyo del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas y del Gobierno Federal, ha avanzado en el saneamiento de sus finanzas, reduciendo la deuda histórica en más del 90 por ciento, lo cual brinda estabilidad y certeza para sus trabajadores, informó el rector Carlos F. Natarén Nandayapa al presentar el Tercer Informe de la Gestión 2018 -2022.
Refirió que la UNACH podría tener una deuda superior a los 5 mil millones de pesos, pero gracias al respaldo del gobernador en este momento, únicamente se adeuda 37 millones de pesos del ISSSTE del mes de octubre y noviembre de 2021 y FOVISSSTE quinto bimestre de 2021; y 294 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta al SAT del mes de enero a noviembre de 2021
Durante su comparecencia ante la comunidad universitaria, explicó que la UNACH fortaleció las estrategias para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres universitarias, incorporando perspectiva de género, interculturalidad, derechos humanos y no discriminación, en sus funciones, creando un sistema integrado por instancias e instrumentos que permitirán prevenir y garantizar la no repetición.
Entre las principales acciones implementadas se encuentra la creación de la Comisión Permanente para Prevenir y Erradicar las Violencias del Honorable Consejo Universitario; de la Coordinación para la Igualdad de Género; la Coordinación para la Evaluación de Políticas Públicas para la Transversalización del Género y el Laboratorio de Estrategias para el Cambio Social.
Sobre este mismo tema, dio a conocer que, con el esfuerzo coordinado de tres dependencias universitarias, las alianzas estratégicas con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y al dialogo con las Colectivas Feministas de la UNACH se creó el nuevo Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia, Violencia de Género, Hostigamiento, Acoso Sexual y Discriminación, así como el Manual para prevenir y atender la violencia de género en la comunidad universitaria.
Respecto a los esfuerzos realizados para alcanzar la inclusión de distintos sectores y la ampliación de la cobertura educativa en el nivel superior, Natarén Nandayapa comentó que con el apoyo de la Fundación Kyäni Caring Hands; se han establecido Sedes Académicas Virtuales donde los jóvenes, sin salir de sus comunidades, pueden formarse a través de la Universidad virtual de la UNACH.
“Con este apoyo, este año se vio cristalizado el sueño de 13 estudiantes de origen Tsotsil, quienes cursaron las licenciaturas en Derechos Humanos y de Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación, en la sede virtual de Chalam, municipio de Mitontic”, acotó.
En este mismo rubro comunicó que en la actual gestión universitaria se ha incrementado cuatro veces el número de sedes virtuales, gracias a la visión y compromiso de los presidentes municipales de nuestra entidad y el apoyo del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), quienes han creído en el proyecto de educación a distancia; teniendo presencia en todas las regiones socioeconómicas del estado, con 63 sedes universitarias.
Finalmente, expuso que con el trabajo de un amplio grupo de profesoras y profesores de las distintas unidades académicas fue creado el Programa de Oferta Educativa para la Inclusión Social (PROEDIS), el cual está encaminado a reducir con equidad el rezago educativo y elevar la cobertura de Educación Superior.
Ante el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado en la LXVIII Legislatura, Aarón Yamil Melgar Bravo, especificó que el PROEDIS cuenta con 131 opciones de formación profesional, 125 carreras de ciclo corto denominadas Profesional Superior Universitario (PSU) y seis Licenciaturas para la Inclusión Social, todas ellas desarrollándose a través de internet.
Al dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 19 de la Ley Orgánica, en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”, agradeció a todos los integrantes de la comunidad universitaria por el trabajo y acompañamiento a cada una de las iniciativas emprendidas, destacando que este esfuerzo es de todos y asumió no solo el desafío de hacer más con menos, sino de hacer las cosas diferentes, pues un rector no puede lograr ningún avance si no es con el apoyo de las y los trabajadores.
Expuso que luego de tres años aún existen muchas cosas por hacer, por lo que la UNACH continuará en la búsqueda de ser la mejor universidad posible para las y los chiapanecos.
Luego de atestiguar este ejercicio de rendición de cuentas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que la educación es fundamental y la base más importante para un pueblo que quiere salir adelante.
Afirmó que continuará apoyando a la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos hasta lograr tener finanzas sanas y sirva de la mejor manera a las y los estudiantes.
Indicó que un pueblo educado tiene mejores niveles de capacitación, llamando a que los jóvenes se sumen a la convocatoria de las instituciones educativas públicas para formarse y servir en el futuro a nuestro estado.
Al tiempo de reconocer el esfuerzo administrativo que se ha realizado en la UNACH, afirmó que, en conjunto con el gobierno Federal, se trabaja en equipo para sacar adelante a esta institución y alcanzar los objetivos trazados.