Catazajá

El Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí (Manatiario) de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), mantiene bajo resguardo y cuidado a una cría de manatí que fue rescatada en el municipio de Palizada, Campeche.

El personal de la Semahn recibió una solicitud de apoyo por parte ANP-APFF Laguna de Términos, para la valoración médica de una cría de manatí que fue rescatada en el estado de Campeche; tras la valoración, se encontró al ejemplar en condiciones de deshidratación en un porcentaje alto, con lesiones superficiales en todo el cuerpo.

La cría de manatí fue atendida para revertir el proceso de deshidratación y las lesiones, y luego se tomó la decisión de trasladar al ejemplar al manatiario, con el objetivo de continuar con el proceso de rehabilitación médica, esto debido a que las instituciones del sector ambiente del estado de Campeche no cuentan con instalaciones y personal capacitado en el resguardo y cuidado de esta cría.

Al llegar al Centro de Conservación para la Investigación y Atención del Manatí, ubicado en el municipio de Catazajá, se efectuó un manejo a fin de tomar medidas y peso, además de una revisión física más completa. Se trata de una hembra que mide 98 cm y pesa 16.3 kilogramos.

Se continuará con las actividades de rehabilitación médica para estabilizar al ejemplar y proseguir los cuidados pertinentes con el objetivo de reintroducirlo a su hábitat natural.