Tuxtla Gutiérrez

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la inauguración del Festival Deportivo en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde sostuvo que este gobierno seguirá invirtiendo e impulsando este tipo de acciones que, además de abonar al bienestar y la salud, contribuyen a la construcción de un Chiapas y un México más justo, igualitario e incluyente.

Desde la Unidad Deportiva “Panchón Contreras”, de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario subrayó que la población vulnerable no está sola y que, ahora más que nunca, cuenta con el respaldo de un gobierno solidario y humano, muestra de ello, es el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que la pensión para las personas con discapacidad no solo va a continuar, sino que aumentará el monto de los recursos y será universal.

“Nuestro deseo es que nadie se quede afuera ni atrás, a fin de que todas y todos empujen en la misma dirección para sacar adelante a Chiapas y México. Tenemos un presidente de la nación que demuestra que por más difícil que sea el obstáculo con voluntad se puede superar, y que cuando se trabaja con lealtad al pueblo, se pueden romper los viejos vicios de la corrupción y hacer posible que el recurso público alcance para invertirlo en la gente que más lo necesita”, apuntó.

En este marco, Escandón Cadenas insistió en el llamado a vacunarse y reforzar las medidas preventivas, que aunado a la práctica del deporte permitirá estar más protegidos ante el COVID-19; al tiempo de informar que pronto iniciará la aplicación de la vacuna de reforzamiento a personas adultas mayores, con el propósito de proteger a la población y avanzar en el combate de esta enfermedad, en el que Chiapas ha cumplido un mes y cinco días sin defunciones por Covid-19.

Al explicar las iniciativas que se impulsan para construir una sociedad incluyente y apoyar a este sector de la población, quienes han sido ejemplo de tenacidad para enfrentar cualquier desafío, la directora general del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, detalló que esta jornada está integrada por 250 atletas con discapacidad visual, auditiva y motriz, provenientes de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Suchiapa, Las Margaritas, Chicoasén Berriozábal, Tapachula, Arriaga y Ocozocoautla, que participarán en disciplinas de deporte adaptado de básquetbol, fútbol 7, Gol-Bol, Boccia y Tenis de Mesa.

A su vez, la directora general del Instituto del Deporte, Tania Robles Velázquez, destacó la suma de esfuerzos a este tipo de actividades que permiten demostrar el respaldo hacia este sector y transmitir un mensaje de solidaridad a la población. “Todas y todos debemos luchar desde nuestra trinchera por defender el respeto a las personas con discapacidad y construir escenarios donde la igualdad de oportunidades prevalezca, tal como lo hace el gobernador Rutilio Escandón”.

En nombre de las y los participantes, el paratleta Daniel Morales Méndez agradeció a las autoridades de los tres órdenes de gobierno por apoyar el deporte para las niñas, niños, jóvenes, hombres y mujeres que padecen alguna discapacidad. “Tenemos el compromiso de hacer del deporte una forma de vida y haciendo un vínculo social y cultural de forma sana y colectiva”.