Tuxtla Gutiérrez

Durante la reunión con representantes de organizaciones transportistas del estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que en este gobierno tienen a un aliado para fortalecer el transporte público, porque es una actividad noble, humana y solidaria, que da la oportunidad de trabajar con dignidad y honestidad, servir al pueblo y contribuir al bienestar, desarrollo y progreso de Chiapas, por lo que no se hará nada que lastime al sector.

Subrayó que, hoy más que nunca, la sociedad está mejor informada y es cada vez más exigente, por ello es fundamental sumar esfuerzos para brindar un servicio de transporte público ordenado, confiable, cómodo, seguro y humano, y con personas capacitadas, especializadas y profesionales, pues esto, además de satisfacer a las y los usuarios, será económicamente más redituable y permitirá establecer una relación más amistosa y armoniosa con la gente.

En este encuentro, el mandatario destacó que atrás quedaron las malas prácticas, la corrupción, el nepotismo y los tratos especiales, y enfatizó que nadie debe desempeñarse al margen de la Ley y mucho menos por encima de ésta, por lo que exhortó a apegarse a las normas jurídicas, trabajar con responsabilidad y por el bien común, ya que el mejor negocio es servir a la gente, al tiempo de pedir a los transportistas denunciar a cualquier servidor público o persona que busque aprovecharse, para que se enfrente a la justicia.

“Somos un gobierno que dialoga. Siempre recibirán una respuesta pensando en los intereses de las y los chiapanecos. Ahora, no hay nada bajo la mesa, ni escondido, no se propone nada en lo oscurito, todo es transparente, honesto y con lealtad al pueblo y las instituciones. El transporte es una institución importante porque su acción está concesionada por el gobierno, y es parte esencial para que el estado funcione, por lo tanto hay que estar juntos y ponernos la camiseta por Chiapas”, apuntó.

Luego de informar sobre las acciones que se impulsan en materia de rehabilitación, mejoramiento y modernización integral de vialidades, caminos y carreteras en la entidad, Escandón Cadenas precisó que las concesiones quedarán en buenas manos, especialmente en personas que realmente lo necesitan, para que puedan ganarse la vida honestamente y tengan la oportunidad de sacar adelante a sus familias. Agregó que esto también representa la oportunidad de generar empleos dignos.

En su intervención, el secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, manifestó la importancia de llevar a cabo este tipo de acercamientos con el sector transportista del estado y señaló que a lo largo de esta administración, en Chiapas se ha fortalecido un trabajo unido y transparente a la altura de las necesidades del sector, combatiendo los rezagos y evitando actos de corrupción.

El presidente de la Coordinación General de Trabajadores del Estado, David Fonseca Cartagena, agradeció a las autoridades por impulsar acciones en favor del transporte, pues solo trabajando en unidad, dijo, se logran buenos resultados. A su vez, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Volante “Carlos Natarén de Jesús Córdova”, Margarita Astrid Diaz Estudillo, confió en que el trabajo íntegro y honesto del Gobierno del Estado y la Secretaría de Movilidad y Transporte beneficiará a verdaderas y verdaderos trabajadores del volante.

En representación de la Alianza del Autotransporte del estado, Mario Bustamante Grajales, reconoció que la actual administración ha sabido impulsar con la ley en la mano acciones de fondo para dar certidumbre a este sector, desde la regulación de la tarifa del pasaje urbano, suburbano, taxis y volteos hasta el ordenamiento en el proceso de concesiones. “Nos compromete a sumar fuerzas, actuar con responsabilidad y respeto, y ofrecer servicios de calidad”.

Asimismo, el presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte del estado, Jorge Luis Cruz Rincón, expresó su gratitud al gobernador Rutilio Escandón por entender las necesidades del gremio al tomar la acertada decisión de regularizar el transporte, luego de que por más de 20 años no efectuaban beneficios para los transportistas organizados.

En tanto, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), María de Jesús Olvera Mejía, dijo que luego de años de lucha para lograr el concesionamiento, hoy se ha hecho realidad gracias al compromiso del gobernador para otorgar a las y los trabajadores del volante la certeza de poder llevar el sustento a sus hogares. “Somos más quienes queremos hacer bien las cosas y trabajar apegados a la ley”.

Finalmente, el secretario general de la Confederación Internacional de Trabajadores, Franklin Herrera Soriano, indicó que, con estas acciones, se logrará construir un diálogo respetuoso y abierto que permitirá afianzar mejores acuerdos entre el gremio y el Gobierno del Estado, a fin de brindar un servicio digno, cómodo, seguro y, sobre todo, comprometido con la sociedad.

Estuvieron presentes: el subsecretario de Transporte, Felipe de Jesús Velasco Aguilar; el secretario general del Sindicato Guadalupanos, Ricardo Mimiaga Méndez; y los representantes del Sindicato “Salvador Durán Pérez”, Felipe Mimiaga; de Promoción Social Avanzamos CROC Chiapas, Julio César Moreno Méndez; de Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas, Jesús Pérez García.

Así también, del Sindicato Estatal de Trabajadores Transportistas del Servicio Público, Similares y Conexos “Octavio René Orantes Pastrana”, Octavio Orantes Pastrana; de la Unión de Empresas Transportistas del estado, Miguel Ángel Sánchez Nandayapa; de la Sociedad Cooperativa Autotransportes Urbanos de Chiapas, Mariano Aguilar Díaz; del Sindicato “Fidel Velázquez”, Saúl Martínez Martínez; y de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos, Daniel Morales Álvarez.