Tuxtla Gutiérrez

Para dar a conocer la importancia de  la cultura de la no violencia y la no discriminación hacia todos y todas, a través de un programa lleno de arte, creatividad e innovación, la Universidad Autónoma de Chiapas, realiza el Primer Festival por la Igualdad, del 20 al 22 de octubre.

Este encuentro a cargo de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNACH e impulsado por la Administración Central encabezada por el rector Carlos F. Natarén  Nandayapa, se realiza de manera simultánea en distintas sedes universitarias, de manera presencial y a través de plataformas digitales.

Teatro, danza, cine, performance, diseño de proyectos, lecturas dramatizadas, conferencias, conversatorios  y demás expresiones culturales y sociales acerca del tema de la no violencia y la equidad de género, forman parte de las actividades que por tres días desarrollan integrantes de la comunidad universitaria, activistas y diversos actores sociales que se dan cita en este festival.

Entre las participantes de este evento se encuentra la vicedirectora de Ciencias Terrestres de la NASA, Sandra Cauffman; la investigadora de la Universidad Politécnica de Chiapas, Minerva Gamboa Sánchez;  la titular de la Comisión de Género de la Facultad de Derecho de la UNACH, Nadia Guerra Gardida; así como integrantes de grupos de curanderas y colectivas feministas que expondrán sus experiencias sobre el tema.

Durante la inauguración, difundido a través de las plataformas Zoom y Facebook, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, expuso que la universidad comprende que es una institución al servicio de la sociedad, con múltiples visiones; siendo un espacio de formación para un mejor futuro.

«Este tiempo, es el tiempo de la igualdad y en este Festival se refleja el trabajo, la imaginación, la ilusión, el compromiso de hombres y mujeres chiapanecos y mexicanos que tienen mucho que decir y mucho que dar», puntualizó.

En su oportunidad, la secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia E. Uribe, en representación de su presidenta, Nadine Flora Gasman Zylbermann, señaló que este tipo de espacios, que hacen un llamado por la inclusión, la sana convivencia y el respeto, se reconocen como pasos que contribuyen a un cambio, promoviendo cambios a través de las emociones.

Asimismo, la coordinadora de Igualdad de Género, Liliana Bellato Gil, expresó que esté primer Festival logró la participación de la comunidad universitaria que reflexiona acerca de estos temas que nos afectan a todos; realizando un llamado a la conciencia a través de todas las voces, para poner un alto a la violencia de género.

En este marco, la secretaria de Igualdad de Género del Gobierno Estado de Chiapas, María Mandiola Totoricaguena, afirmó que la sociedad tiene que transformar todos los ámbitos de convivencia, conciencias y prácticas sociales y las universidades no pueden estar exentas de estos cambios.

Al felicitar el esfuerzo realizado para la organización de este evento, comentó que ante la solicitud de un cambio por parte de las mujeres, el deber de las instituciones es permanecer junto a ellas y respaldarlas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, expresó que el arte y la cultura tienen un papel educativo y didáctico, pero sobre todo sensibilizador, ya que incorporan un sentido ético y estético, que contribuyen a modificar condiciones y conductas, que es lo que se necesita para prevenir la vulneración de los derechos humanos.

De la misma forma, la alumna de la Facultad de Arquitectura, Diana Castillo Demeneghui, aseguró que a través de este evento se podrá reflexionar acerca de la igualdad y las no violencias a través de las distintas expresiones culturales, que contribuirá a aprender a ser empáticos y empáticas, a escuchar, pero sobre todo fomentar una conciencia colectiva que permita tomar acción acerca de estos temas.

Este evento fue atestiguado también por la directora General de Coneculta Chiapas, Matza Maranto Zepeda; la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Rocío García Cadenas; la coordinadora de la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Chiapas, Candelaria Rodríguez Sosa y la secretaria por la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Gelitzly Pacheco Montero, así como directoras y directores, servidores públicos universitarios, docentes y alumnos.