Tuxtla Gutiérrez

Debido a que en México el 70 por ciento de las mujeres detectan de manera tardía el cáncer de mama, es fundamental educar en el autocuidado, que incluye la autoexploración periódica de mamas, la exploración clínica y la mastografía, destacó la directora de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Alejandra Armengol Alonso, durante su intervención en la reunión del Consejo Estatal para la Seguridad en Salud.

Acompañada del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, la funcionaria federal expuso que a nivel nacional, Chiapas es uno de los estados con menor incidencia de casos de cáncer de mama, al igual que el resto de la Región Sur-Sureste, lo cual tiene que ver con los hábitos de vida, principalmente con la dieta alimentaria y la actividad física, pues las entidades del norte del país que registran mayor incidencia, consumen más alimentos altos en grasas de origen animal y grasas trans.

Bajo el hashtag “Contra el Cáncer Yo Actuó”, Armengol Alonso recalcó que en este mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama 2021 se intensificarán las tres acciones de detección temprana: autoexploración mensual, a partir de los 20 años de edad; exploración clínica de las mamas, una vez por año, a partir de los 25 años; y estudio clínico de mastografía, cada dos años, a partir de los 40 años de edad.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, informó que, durante todo el mes de octubre, en los más de 400 centros de salud, 14 centros de salud con hospitalización, así como en los 39 hospitales básicos comunitarios y generales de la entidad, se promoverá la detección temprana del cáncer de mama, de acuerdo al grupo de edad; además de fomentar estilos de vida saludables e informar a la población sobre los factores de riesgo.

Comentó que se brindará información sobre la prevención del cáncer de mama para disminuir los factores de riesgo modificables; se realizarán acciones de detección temprana y diagnóstico y tratamiento oportuno; y se promoverán estilos de vida saludables, como realizar actividad física todos los días de 30 a 60 minutos, incrementar el consumo de agua, frutas y verduras, y disminuir el consumo de alimentos procesados ricos en grasas y azúcares, así como limitar el consumo de alcohol y tabaco.

Los factores de riesgo de cáncer de mama se distinguen en cuatro grupos: el primero, los biológicos: sexo femenino, envejecimiento, historia personal o familiar de cáncer de mama en madre, hijas o hermanas, antecedente de hallazgo de hiperplasia ductal atípica, vida menstrual de más de 40 años, haber menstruado antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años, y alta densidad mamaria.

El segundo grupo son los factores ambientales, como la exposición a radiaciones ionizantes, principalmente durante el desarrollo o crecimiento en el embarazo, adolescencia y tratamiento con radioterapia en tórax.

El tercer grupo es la historia reproductiva, que nunca haya dado a luz, primer embarazo a término después de los 30 años de edad y terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de cinco años.

El cuarto grupo es el estilo de vida, que la alimentación sea rica en carbohidratos y baja en fibra; dieta rica en grasas tanto animales como grasas trans; obesidad, principalmente en la postmenopausia; sedentarismo, consumo de alcohol y tabaquismo.

Durante este mes se tiene programado realizar las siguientes actividades: el 13 de octubre se efectuará una conferencia virtual para personal de salud denominada «Inteligencia emocional y comunicación asertiva con el paciente de cáncer de mama», impartida por el único psicólogo certificado en acompañamiento emocional para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

El 20 de octubre se llevará a cabo una sesión de spinning en las instalaciones del Parque Deportivo y Recreativo Caña Hueca para promover estilos de vida saludable.