Tuxtla Gutiérrez

Recientemente se presentó la Estrategia Nacional Comunidades Resilientes por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del Gobierno Federal, así como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la cual tuvo como una de sus bases el modelo de gestión local del riesgo que implementa el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Protección Civil.

La Estrategia Nacional Comunidades Resilientes tiene como fin fortalecer las acciones de prevención de desastres y reducción de sus efectos sobre las personas, sus propiedades y la infraestructura, mediante la implementación de acciones de gestión local del riesgo que contribuyan a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y corresponsabilidad a través de la conformación y actuación de comités comunitarios de prevención y reducción de riesgos.

Con la asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las autoridades federales configuraron los siguientes ejes temáticos como parte de la estrategia: diseño de un plan de acción local de gestión de riesgos y resiliencia comunitaria. Definición de mecanismo de registro y acreditación de los comités comunitarios. Construcción de un programa de formación con enfoque de capacitación a capacitadores y Mapeo de opciones de acceso a fondos para el fortalecimiento, y equipamiento de los comités.

En este sentido, expresaron que las autoridades y territorios resilientes son aquellos que conocen sus riesgos, los reducen y cuando ocurren emergencias y desastres, son capaces de resistir el impacto, recuperándose de manera rápida, segura y sostenible. Son comunidades que logran adaptarse a los cambios y aprenden de estas situaciones, para hacer frente a futuros eventos que puedan afectar la cotidianidad y sostenibilidad de sus procesos de desarrollo.

Al respecto, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, mediante su titular, Luis Manuel García Moreno, compartió experiencias, prácticas y aprendizajes que han contribuido en Chiapas a fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y corresponsabilidad con el gobierno, a través de la conformación y operación de más de 7 mil 935 Comités Comunitarios de Protección Civil.

Recordó que esta acción de Gobierno se implementa en Chiapas debido a que existe un marco jurídico en el que se considera a la Protección Civil como un derecho humano y una responsabilidad de todas y todos.

Además, se fundamenta en la Política Pública de Resiliencia y Gestión de Riesgos de Desastres, plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, cuyo objetivo es fomentar la resiliencia ante los riesgos de desastres, para lograr un desarrollo sostenible; esto, apegado a la visión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

García Moreno resaltó que los comités comunitarios implementan su actuar a través del Programa Preventivo de Protección Civil PP5, el cual tiene como objetivo transferir los conocimientos de la protección civil a la población, para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección, elevar su sensibilidad preventiva ante los riesgos, posibilitando la construcción de capacidades propias, al estar conformados bajo el enfoque plasmado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Marco de Sendai.

Al respecto, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Enrique Guevara Ortiz, enfatizó que el trabajo realizado en Chiapas en dicha materia es lo que motivó al Gobierno Federal a hacer una estrategia nacional. Por su parte, el PNUD reconoció el trabajo que se ha realizado en Chiapas durante varios años.

Cabe mencionar que en dicho acto participaron de manera virtual más de 117 representantes de autoridades federales, estatales, sociedad civil organizada y sector educativo.