Tuxtla Gutiérrez
Ante el incremento de casos por la nueva variante Delta de Covid-19 y para controlar los contagios en la población, la Secretaría de Salud del estado emite una serie de recomendaciones en el manejo del paciente con esta enfermedad que se encuentra en aislamiento domiciliario, a fin de evitar la propagación dentro del núcleo familiar.
El aislamiento en casa de una persona contagiada por Covid-19 potencializa las medidas higiénicas, por lo tanto es recomendable disponer de una habitación exclusiva para el paciente con la puerta cerrada, no compartir el baño (en caso de no tener opciones, realizar la desinfección del sanitario con solución clorada), ventilar la habitación hacia el exterior, mantener un bote de basura con tapa hermética, lavarse las manos antes y después de cada contacto con el paciente, la comunicación externa debe ser únicamente por celular y en caso de que el paciente deje la habitación, usar cubrebocas en todo momento, mantener la sana distancia y lavarse las manos.
Si una persona mantiene convivencia con un paciente diagnosticado con Covid-19 deberá usar mascarilla, guantes, limpiar y desinfectar con agua clorada cada área que haya sido tocada por el enfermo.
Además, apartar utensilios propios del paciente para los alimentos y lavarlos con agua caliente y jabón; lavar la ropa de cama y del paciente por separado, a una temperatura mayor de 60 grados.
El enfermo deberá portar el cubrebocas, al igual que los integrantes de la familia y evitar visitas en el domicilio.
Para mantener un área libre del virus en el hogar, la dependencia de Salud estatal recomienda desechar todos los objetos como guantes, cubrebocas, mascarilla y pañuelos desechables a la basura, y lavarse después las manos con agua y jabón; separar los artículos de higiene y accesorios del paciente con COVID y, por último, los residuos de las personas enfermas deben trasladarse en bolsas resistentes y bien cerradas antes de desecharlas.
Estas medidas preventivas son primordiales para la lucha contra el Covid-19 dentro y fuera del hogar, así como la vacunación, que es el método de prevención efectivo que evita complicaciones por esta enfermedad e incluso la muerte.
Por ello, la Secretaría de Salud exhorta a la población de 18 años en adelante a que acuda al centro de vacunación más cercano y se aplique la vacuna, además de continuar con las medidas preventivas: uso de cubrebocas, gel desinfectante a base de alcohol gel y sana distancia de hasta 1.5 metros.