Ciudad de México
Al cuestionar cómo la animadversión en diversos sectores frena el diálogo para ver por el bien del país, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, llamó a la reflexión para dejar atrás eso, pues si bien hay diferencias con la Cuarta Transformación, también se puede proponer para que ésta sea mejor.
Desde Ciudad Juárez, el mandatario local manifestó la necesidad para que la ciudadanía valore y haga un justo balance de los esfuerzos que liderazgos, como el del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevan a cabo para para lograr un cambio en México, esto, en temas en los que hay diferencias, pero también en lo que existen coincidencias.
“Esto resulta fundamental para transitar, dejar de lado la confabulación de intereses, la exacerbación de ánimos, para analizar los propósitos y objetivos que plantea un proyecto como el de López Obrador, sin que esto signifique una claudicación, por el contrario, para que la oposición sea lúcida, inteligente y para cuando sea necesario se una a impulsar los cambios que el país necesita”, expresó.
Corral Jurado lamentó que la polarización pone un alto al diálogo que puede haber entre la oposición y la 4T para encontrar e impulsar propuestas que permitan construir un país más justo, incluyente e igualitario.
Por lo anterior, el gobernador de extracción panista llamó a trabajar todos juntos por un mejor futuro, con respeto a las diferencias y con el ánimo para impulsar puntos en común, ya que, dijo, de lo contrario “simplemente estamos condenados a reciclar odio, polarización y desigualdad”.
“Claro que hay diversos temas en los que podemos diferir y proponer cómo la 4T podría ser mejor, el gran problema es que la polarización que se genera desde polos opuestos pareciera nulificar el diálogo, la capacidad para intentar una lectura distinta que contribuya a dar soluciones integrales para la nación”, sostuvo.
UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN
Corral Jurado destacó que al final de su mandato en Chihuahua se ha logrado “reestablecer y vigorizar” la relación con López Obrador y el Gobierno federal, mismos que han sido empáticos en la lucha local para hacer frente a la corrupción y a la impunidad.
“Nos anima, porque ante tanta polarización muchas veces es difícil el reconocimiento entre expresiones políticas distintas, lo que valoro y respeto”, reconoció el panista.
Además, desglosó las coincidencias que tienen los gobiernos de Chihuahua y el federal, y los cuales son los siguientes:
Respaldo a los más pobres
Plan de austeridad
Apoyo a micro y pequeñas empresas
Reducción de 84% del gasto destinado a propaganda estatal
Combate frontal a la corrupción e impunidad
Sobre este último punto, el chihuahuense comentó que ha sido víctima de “muchas mentiras” en diversos espacios de comunicación debido al combate a la corrupción, ya que consideró que con banderas como ésta se lucha también contra intereses creados que ven afectados sus intereses.
“Al ver afectados sus intereses montan desinformación, miedo y distorsión, esa explotación del miedo, donde incluso ha vuelto el fantoche del peligro comunista, está siendo muy dañino para el país, con tal de vencer a la 4T se están perdiendo los referentes históricos de la lucha democrática no sólo en el sistema de partido, sino en muchos sectores, e incluso se ha dejado de ver la importancia de que sea honesto o no en el ejercicio del gobierno”, dijo.
Corral Jurado resaltó y agradeció el apoyo del Gobierno federal para afrontar de manera coordinada la inseguridad en la entidad, así como para hacer frente a la pandemia por Covid-19, pues gracias a la estrategia de vacunación más del 80 por ciento de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis.