Ciudad de México

El actor estadounidense Johnny Depp, el capitán Sparrow de «Piratas del Caribe», tres veces candidato a un Óscar, recibirá el Premio honorífico Donostia, anunció este lunes el Festival de Cine de San Sebastián.

Depp, de 58 años, que ha participado en 90 producciones audiovisuales a lo largo de una carrera de 37 años, recibirá la distinción el día 22 de septiembre en la ciudad sede del festival que tendrá lugar del 17 al 25 de ese mes.

En el comunicado justificando la elección, los responsables de la cita cinematográfica recordaron que «Depp ha encarnado a escritores, policías infiltrados o forajidos, casi siempre inadaptados», y lo ha hecho con compañeros de reparto como Marlon Brando, Faye Dunaway, Jerry Lewis, Penélope Cruz, Javier Bardem, Kate Winslet, Dustin Hoffman o Antonio Banderas, entre otros.

El certamen describe a Depp como «uno de los actores más talentosos y versátiles de la cinematografía contemporánea».

El actor estadounidense debutó en el cine con 21 años como víctima de Freddy Krueger en «A Nightmare on Elm Street» (Pesadilla en Elm Street, 1984) y ha trabajado a las órdenes de directores como Emir Kusturica, Tim Burton, Jim Jarmusch o Terry Gilliam.

Su gran salto a la popularidad se produjo con su interpretación del capitán Jack Sparrow en la saga de Piratas del Caribe (2003, 2006, 2007, 2011 y 2017).