Ciudad de México
En un país en el que en 2020 hubo más de 80 mil desaparecidos resultó necesario para la realizadora Fernanda Valadez y su guionista, Astrid Rondero, hablar del tema desde la perspectiva de una madre de familia que atraviesa pueblos y paisajes desolados en los que gobierna el crimen organizado para buscar a su hijo, desaparecido en su camino hacia la frontera de Estados Unidos.
El resultado de esa inquietud se tradujo en Sin señas particulares, cinta que ha ganado 40 premios internacionales y que en la pasada edición del Festival de Cine de Morelia obtuvo la presea a Mejor Película.
“Lo que propone esta película en todo este panorama tan complejo es que no puede dar respuestas, pero sí levanta algunas preguntas de lo que nos pasa como sociedad y muy en específico es en invitarnos a hacer un viaje en los zapatos de una madre de un desaparecido. Estamos invitando a un viaje de empatía, a un camino de humanidad compartida, de sentir que esto que les ha pasado, estas historias tan dolorosas y tan trágicas de migrantes que desaparecen es algo que nos pasa como sociedad y son cosas que se repiten en varios lados”, expresó a Excélsior Fernanda Valadez.
Filmada en su gran mayoría en Guanajuato, Sin señas particulares es protagonizada por Mercedes Hernández, quien fue reconocida con el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Morelia. La actriz egresada del Foro Teatro Contemporáneo que dirigió Ludwik Margules y a quien vimos hace poco como doña Chayo en la serie Somos, contó cómo preparó el papel de Magdalena en Sin señas particulares.
“Digamos que yo he estado cerca de las madres de mujeres asesinadas, conozco a algunas y he participado concretamente de esas luchas. En este caso lo que hice fue leer muchos testimonios y leer muchas notas periodísticas para entender lo que estaba ocurriendo, pero yo creo que sobre todo me preparé leyendo el guion, estudiándolo mucho, pues creí que el guion daba todas las bases y desentrañaba los misterios que pudiera haber”, explicó la actriz.
Astrid Rondero, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y también productora del filme, comentó que para darle forma al guion de Sin señas particulares se valieron de distintas investigaciones periodísticas para ahondar en uno de los temas más dolorosos que vivimos en México y que está relacionado con la corrupción y el crimen organizado.
A este sentir se sumó Fernanda Valadez, su compañera de fórmula, quien debuta como directora de un largometraje y quien lamenta que las desapariciones se hayan normalizado entre las autoridades y la sociedad.
“Creo que tristemente, trágicamente sí se ha hecho un fenómeno que se ha normalizado. La cantidad de personas que han desaparecido en esta última década es enorme y no hemos encontrado como sociedad cómo detenerlo. Por otro lado, tampoco hemos encontrado cómo coadyuvar para que los familiares puedan encontrar su regreso a casa. Hay muchísimas cosas por hacer como una base nacional de datos genéticos, que todavía no existe, entre muchas otras cosas que justamente los familiares de los desaparecidos han estado empujando, cambios en ley y cambios en acciones muy específicas. Es un problema que ha tomado la proporción de una epidemia”, resaltó Valadez.
Sin señas particulares se estrena mañana en la cartelera nacional bajo el cobijo de Cinépolis Distribución.