Ciudad de México
Vendedores de gas por comisión cerraron la llave, 8 mil unidades que entregan gas casa por casa, negocio por negocio, ya sea tanques estacionarios o que reparten cilindros, se fueron a paro en varias zonas de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.
“Nos quitan comisión, diésel, nos quitan todo y nosotros qué p*d& ya nos quedamos sin ni madres”, dijo un comisionista de gas.
El gremio alega que el nuevo tope máximo que estableció la autoridad para el precio del gas LP los deja sin margen de ganancia para poder operar.
El pasado domingo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó una lista de 145 precios máximos para el gas LP en todo el país.
Al bajar los precios, las gaseras bajaron las comisiones a sus repartidores.
Por ejemplo, en el Valle de México antes del domingo, el precio promedio por litro para tanque estacionario era de 15.10 pesos y la comisión era de 2 pesos.
Hoy el precio del litro para la misma zona es de 11.52 pesos y la comisión, aseguran quedó en 30 centavos.
En el norte y oriente del Valle de México la constante fueron plantas cerradas.
Los comisionistas aseguraron que va a seguir el movimiento y que se va a extender a todo el país hasta que sean recibidos por la Comisión Reguladora de Energía o por el presidente López Obrador.
Dicen que solo en el Valle de México 15 millones de usuarios podrían sufrir desabasto si continúan estos paros.
No hay hasta hoy una posición formal sobre el tema por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor, el titular de la dependencia señaló solo que, al tratarse de comisionistas, es un tema que le corresponde a las autoridades locales de la CDMX o del Edomex.