Ciudad de México

A juicio del presidente Andrés Manuel López Obrador solo faltan tres reformas a la Constitución para revertir por completo los cambios que posibilitaron el saqueo y el robo al país durante la época neoliberal.

De manera específica, López Obrador reafirmó que hace falta una nueva reforma en materia energética para posicionar en mejor lugar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizar el precio bajo de los combustibles; además economizar al Instituto Nacional Electoral (INE) y reducir las prerrogativas de los partidos políticos, así como incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que no se «eche a perder» como la Policía Federal o se «pudra».

De acuerdo con el presidente, de llevarse a cabo dichas modificaciones a la Constitución «sería muy difícil para sus adversarios revertir la transformación del país que ha impulsado su administración hasta este momento de la mitad del sexenio.

“(Con estas reformas) ya se mantendrían bases muy sólidas para proteger todos los cambios y que no puedan fácilmente echar atrás lo logrado o, que les cueste trabajo retrogradar porque ahora que pasaron las elecciones lo que querían era ganar la mayoría en el congreso para tener la cámara de diputados y no aprobar el presupuesto nuestro y quitar programas de bienestar», indicó López Obrador.

López Obrador dijo que es un avance que la gente solicite la presencia de la Guardia Nacional y que la pasada contienda electoral no haya habido una «elección de estado».

Consideró que si la Guardia Nacional pasa a la Sedena «es una garantía de que no se va a podrir».