Ciudad de México
Al entrar en vigor la veda electoral como motivo de la consulta de juicio a los actores políticos del pasado, prevista para el 1 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que no opinará acerca de dicho ejercicio ciudadano que busca enjuiciar a los expresidentes de la república.
A pregunta expresa sobre la suspensión de la propaganda de gobierno por la consulta, el primer mandatario, señaló que, en espera de mayor información sobre la veda del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que este viernes los eventos de su gira por el Estado de Guerrero, serían privados.
“Ah, de la consulta, yo no voy a hablar ¿Propaganda gubernamental? Pues son reuniones cerradas, no, no son abiertos, sí pero no son abiertos, es una reunión de evaluación”, precisó el jefe el Ejecutivo.
Previamente, en conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, señaló que los corruptos tienen una base de apoyo muy grande, pues, aunque hay quienes no se benefician de la corrupción, sí la respaldan.
“Esto que yo decía ¿cómo es posible que no solo existan corruptos, sino que tengan una base de apoyo muy grande. Yo estoy de acuerdo que el que se beneficia de la corrupción, claro que no estoy de acuerdo, pero puedo entenderlo, que diga: ‘no pues yo me estoy beneficiando’, pero hay mucha gente que no se beneficia de la corrupción y, sin embargo, apoya a la corrupción”, comentó.
Asimismo, el presidente López Obrador afirmó que, durante los gobiernos neoliberales, incluso desde el régimen de Porfirio Díaz, se dio el mayor saqueo de México, para el beneficio de unos cuantos.
“Hay gente que piensa que robar es lo más natural, el que no roba es un tonto, tiene eso, aprovecha ahora que tienes oportunidad, no seas tonto. Es una mentalidad, afortunadamente, no pudo destruir todas las reservas de valores culturales que hay en nuestro pueblo, la honestidad que hay en nuestro pueblo.
“Creció mucho esa nube negra durante el periodo neoliberal, mucho, mucho”, indicó el jefe del Ejecutivo Federal.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Guanajuato relevar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa, pues aseguró que no ha dado resultados en materia de seguridad.
“No es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo, en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato. No es posible, si fuese gerente de una empresa, con esos resultados ya lo hubiesen corrido, hablando en plata, más si se trata de un asunto delicado como la seguridad pública donde está de por medio la vida de la gente”, indicó.
López Obrador dijo que el gobierno no puede estar secuestrado por facciones o grupos de interés, y consideró que es un tema que debe analizarse, al afirmar que desde la Federación se ha apoyado a Guanajuato de diferentes maneras, pero los delitos en la entidad, principalmente, son del fuero común.
“Es un llamado muy respetuoso al gobierno de Guanajuato para que se actúe, no es posible que por intereses de grupo se estén padeciendo de esta inseguridad, esta violencia, los cambios son necesarios. Imagínense que alguien se sienta intocable, absoluto, que pueda durar en el cargo 19 años y que no lo puedan mover”, expresó.