Ciudad de México

Ante la intención de denuncia de la alianza PAN-PRI-PRD ante la OEA por la presunta intervención del crimen organizado en las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la acción como “cínica” y propagandística, pues afirmó que fueron esos partidos son los causantes de la violencia en el país.

En su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario recordó que fue en gobierno del expresidente Felipe Calderón cuando se declaró la guerra al narcotráfico que ha dejado más de 350 mil muertos y violencia en todo el país, la cual ha sido heredada hasta ahora.

“Cuando hablan de que domina el narco y no hay gobernabilidad, a lo mejor estaban pensando en lo que sucedía anteriormente, donde la delincuencia organizada y la de cuello blanco eran lo mismo, donde no había ninguna frontera y se les olvida a nuestros adversarios, a los conservadores, a estos que van a ir a la OEA, que está preso en Estados Unidos el que estaba de secretario de Seguridad en el gobierno de Calderón, García Luna.

“Es muy cínico o de caras duras el ir a hacer una denuncia a un organismo internacional, en este caso la OEA, cuando ellos fueron los causantes de la crisis de México o ¿quiénes fueron los responsables? ¿El Cártel de Sinaloa surgió en estos dos años y medio? ¿El CJNG es de ahora?… Ahora resulta que quieren culparnos. Podemos ser responsables, pero no culpables”, expresó.

Además, precisó que durante el sexenio panista de Calderón Hinojosa, el entonces secretario de Seguridad de éste, Genaro García Luna, mantuvo presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, grupo criminal que se benefició de ello.

Las declaraciones del presidente se dan luego de que la Fiscalía General de la República informara esta mañana que el ex titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y ex titular de la Agencia Federal de Investigación, Luis Cárdenas Palomino, fue detenido en el Estado de México por presuntos actos de tortura.

De acuerdo con la Fiscalía, el cumplimiento de la oredn de aprehensión contra quien fuera mano derecha de García Luna se dio mediante un operativo realizado con el apoyo de la Secretaría de Marina, Coordinación Nacional Antisecuestro y el Centro Nacional de Inteligencia.

López Obrador reiteró que comparado con las acciones de sus antecesores, su administración trabaja para asegurar la paz en el país mediante la atención de las causas que originan la violencia y que haya personas que se enfilen en los grupos criminales.

“Hacemos un esfuerzo para garantizar la paz, pero no con masacres, no con exterminios, no con la guerra, sino atendiendo las causas que originaron la violencia. Estamos asumiendo esa responsabilidad trabajando para garantizarla paz y tranquilidad con otro método, que sí es efectivo, va a llevar más tiempo”, dijo.

Reconoció el presidente que si bien ha habido dificultad para reducir el índice de homicidios en el país, éste se ha logrado contener, pues incluso ha habido una reducción, marginal, de 3 por ciento.