Tuxtla Gutiérrez
Con el objetivo de atender asuntos territoriales y agrarios relacionados con el polígono de la Selva Lacandona, se llevó a cabo la cuarta sesión de la Mesa Interinstitucional Federal Selva Lacandona, mediante la cual también se busca proteger la biodiversidad de dicha zona.
La mesa está integrada por la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), y la Secretaría General de Gobierno, dependencias que participarán en los análisis y trabajos que la mesa federal acuerde con las comunidades asentadas de manera regular en esa importante reserva para, de manera conjunta, dar certeza jurídica a las poblaciones ubicadas en esa Área Natural Protegida.
Durante su intervención, la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo dijo que la coordinación entre instancias es necesaria para evitar que surjan conflictos sociales derivados de los temas agrarios y territoriales que esta mesa interinstitucional analiza. La certeza jurídica de los grupos étnicos que cohabitan dentro de esa área debe garantizarse, así como proteger a la flora y la fauna de esa región, específicamente de la Reserva de la Biosfera Montes Azules (REBIMA).
Las problemáticas sociales derivadas de conflictos agrarios terminan convirtiéndose en daños ambientales, razón por la que interviene la Semahn con una labor preventiva.
Es importante mencionar que el Gobierno del Estado, a través de la Semahn, implementa el Proyecto de Servicios Ambientales en comunidades de la Selva Lacandona, donde se han beneficiado más de 9 mil hectáreas con acciones de conservación y protección de la biodiversidad durante 2020 y que han tenido continuidad en 2021.
Esta Mesa federal de atención la integran dependencias del sector ambiental como la Semarnat, Profepa, Conagua y Conafor, instancias agrarias como la Sedatu, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, además de la Secretaría de Gobernación, Sedena, Guardia Nacional y el Gobierno de Chiapas.