San Cristóbal de Las Casas

Impulsaremos el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, prometió este domingo Juan Salvador Camacho Velasco, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal.

Con la indumentaria tradicional tsotsil, en un ambiente de fiesta y franca camaradería, se comprometió a trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida de comunidades, colonias, ejidos, rancherías, fraccionamientos y barrios, siempre priorizando las zonas más necesitadas.

“Vamos juntos a construir un mejor San Cristóbal, una mejor ciudadanía; prioricemos en conjunto por el bienestar de Los Llanos (…) Voy a trabajar por el bienestar de ustedes; no les voy a fallar bajo ninguna circunstancia”, afirmó.

En ese sentido, se comprometió a llevar a cabo en la comunidad obras de pavimentación, proyectos de agua potable y confirmó que con acciones mejorarán las condiciones de vida. A ello hay que agregar iniciativas que beneficiarán en términos generales a las zonas rurales de San Cristóbal, como la creación del Instituto Municipal del Campo y la apertura de casas de salud. Desde el Instituto, estarán efectuándose trabajos de capacitación y proyectos productivos, así como fomentar el uso de fertilizantes orgánicos y de semillas criolla. Las casas de salud llevarán atención y medicamentos a las zonas marginadas para poder brindar esos servicios.

Además, impulsaremos como nunca el desarrollo social. Por ello, desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estarán efectuándose talleres y capacitaciones orientadas a aumentar la productividad y contribuir a la autosuficiencia.

Vamos a convertir la molestia, el dolor y la frustración generada por el abandono institucional en amor, fraternidad y trabajo para impulsar el desarrollo de las comunidades de San Cristóbal, aseguró.

Acompañado de miembros de su planilla y de su esposa, Adriana Rodríguez, el abanderado de Morena expresó que el espíritu de su proyecto alternativo es la inclusión y el diálogo, esta última como herramienta para resolver problemas.

Todos somos sancristobalenses. Se acabó el discurso sectarista y clasista. San Cristóbal es una tierra universal en la que debe imperar el amor y la fraternidad, comentó.

Previo a degustar una comida que los habitantes ofrecieron como muestra de hospitalidad, exhortó a transformar la realidad, a no conformarse con el rumbo perdido que tomó el ayuntamiento en el último trienio.

“No hay más motivación que trabajar por el beneficio colectivo, en defender a nuestra madre tierra, en generar igualdad social, porque mientras haya mucha desigualdad no vamos a poder construir una mejor ciudadanía”, puntualizó.

Por su parte, Pedro Gómez, agente municipal, ofreció disculpas al candidato y a su comitiva por los malentendidos que surgieron en días anteriores, al tiempo de expresar su disposición a colaborar con el proyecto de la auténtica transformación porque, aseguró, Camacho Velasco será el próximo presidente municipal de San Cristóbal.