Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la contaminación en el Río Sonora provocada por un derrame de residuos tóxicos de una mina es un expediente abierto y se exigirá el resarcimiento de los daños ambientales y a pobladores de la región.

El derrame de residuos tóxicos fue provocado por Grupo México. Ya hubo un periodo de resarcimiento de daños, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia planteó que se debía reabrir el caso y replantear las acciones realizadas.

Para ello, los pobladores, la empresa y autoridades se reunirán los próximos 22 y 23 de mayo en Ures, Sonora, para retomar las acciones de remediación en la zona.

«Es un expediente abierto, y que ya en unos días más se va a llevar a cabo esta reunión en Ures y reiniciar, como lo ordena la Suprema Corte, con toda la investigación y lo más importante, que se tomen medidas para remediar los daños que se causaron», explicó López Obrador.

En la rueda de prensa matutina, el presidente señaló que su administración no ha entregado ni entregará concesiones para explotación minera.

En la rueda de prensa se expuso que actualmente en México están concesionadas 21 millones de hectáreas para la explotación minera, y 1.5 millones de ellas se encuentran dentro de áreas naturales protegidas.