Ciudad de México
Este año la categoría del Oscar a Mejor Director tuvo que cambiarse por Mejor Dirección, al tener entre las cinco nominaciones a dos mujeres: Emerald Fennell, por Hermosa venganza, y la ganadora Chloé Zhao, con Nomadland. En 93 años del Oscar cinco mujeres habían sido nominadas antes y sólo una había ganado otro Oscar: Kathryn Bigelow, con Zona de miedo, en 2010. Fue histórico señalar que este año la Mejor Dirección de la Mejor Película, es… femenina.
“Me siento una persona con suerte. Mis padres me enseñaron que es suficiente con ser quien soy y quien soy es sinónimo de un arte singular. Siempre traté de mantener mi identidad, rodeándome de gente grandiosa y talentosa, donde pueda sentir su apoyo, para poder compartir momentos como éste”, comentó en entrevista después de haber recibido sus estatuillas.
“Yo estoy en el negocio de grabar al tiempo. Muchos de nosotros no vamos a estar dentro de diez años, algunos lugares van a desaparecer. Esto me hace pensar la forma que me gustaría ser recordada. Quisiera conseguir un mundo mejor, claro, pero tampoco es mi trabajo como directora de cine. Mi trabajo es, ir y preguntarle a la gente como es que quieren ser recordados. Trato de encontrar ciertas respuestas sobre la espiritualidad del universo en que vivimos, pero la dirección de cine tampoco tiene que ver con buscar soluciones”, reflexiona.
Al hablar de la presencia femenina en el Oscar, disfruta ser parte del momento.
“No sé si cambió la definición de ser mujer luego de lo que sucedió en el Oscar, pero es bastante fabuloso ser mujer este año”.
“Me siento con suerte con el solo hecho de ganarme la vida haciendo lo que amo. Y si ganar un Oscar significa que más gente pueda cumplir sus sueños, estoy todavía más agradecida”.
“Así como mi vida ha cambiado desde que filmamos Nomadland y puedo decir que no necesito demasiado para vivir bien. Eso seguro, puedo vivir con mucho, pero mucho menos”.
-¿No suena extraño saber que antes solamente había ganado como Mejor Dirección una sola mujer? ¿Se conocen con Kathryn Bigelow?
“Estuve en una cena grupal con Kathryn Bigelow y soy una ferviente admiradora de ella. Y sí, me encantaría conocerla mejor”.
Pienso que para los cineastas asiáticos, todos deberíamos mantener nuestra identidad, contando historias que nos conecten. No deberíamos sentir que hay un solo estilo de cine para contar historias, la idea es conectar a la gente. Es por eso que yo amo tanto al cine.
“Y como dijo Tyler Perry, espero que podamos parar tanto odio”, dijo la realizadora china.
“Lo mejor de hacer Nomadland es haber logrado el arte sin demasiado presupuesto. Apenas tuvimos 80 mil dólares para lograr lo que no logran aquellos que tienen un presupuesto de 80 millones de dólares. Y muchas veces, las imperfecciones muestran momentos auténticos como los atardeceres. Lo difícil de sincronizar el sonido con el piano en la sala de edición. Traté de dejar ciertas imperfecciones, como si fuera la textura de un cuadro, porque es lo que me parece que también destacan la luz de una pintura”.
¿Es verdad que los videojuegos influyeron para la dirección visual de Nomadland?
“Sí, no te rías, pero es cierto. Me encanta jugar con videogames. No me gustan los de zombis, pero me encantan los videojuegos como EverQuest. Son adictivos. También juego mucho The Trail. Supongo que la realidad virtual es hacia donde también vamos. Y como directora, creo que es importante estar al día con la tecnología y entender la forma en que el cine se ve afectado por la nueva tecnología, siento que necesitamos evolucionar en el cine para sobrevivir”, dijo la realizadora de 39 años.
Al hablar de la noche dorada del Oscar y preguntarle qué ha sido lo mejor, muestra su humildad al responder.
“Lo mejor fue volvernos a reunir todos los que filmamos Nomadland. Hacía casi un año que no nos veíamos. Y es la primera vez que nos reunimos también con el resto de la gente que filmó las producciones de cine tan hermosas que fueron nominadas este año.
“Yo siempre trato de llevar a las ceremonias de premios o festivales de cine a los actores que no son profesionales, para verlos en un ambiente así. Es algo que nunca se imaginan y es maravilloso compartir semejante experiencia porque nada les importa. Les parece interesante aquello que uno ya lo da por hecho o aprecian cosas que yo nunca antes me había fijado.
-¿Te sorprendió que se entregara el premio a la Mejor Película antes que el de los Mejores Actores?
“Fue una total sorpresa, porque todos crecimos viendo la entrega del Oscar a la Mejor Película al final. Y también creo que los productores responsables de la ceremonia hicieron un excelente trabajo al lograr que hayamos podido estar en persona.
¿Cómo queda grabado el momento en que subió a recibir el Oscar también Frances McDormand, por ser productora, además de ser protagonista, gritando como una loba, cuando ganaron?
“El grito como un lobo fue por el responsable de la mezcla de sonido de nuestra producción, Wolf, que recién falleció y que apareció en el memorial. Desafortunadamente lo perdimos hace poco y había sido el editor de sonido de mis dos películas anteriores. Ese grito fue por él”.
“Pero también tengo que decir que el momento más feliz fue poder mostrar que Frances McDormand, como productora y actriz, siempre fue muy abierta y vulnerable. Ella es realmente la esencia de Nomadland y por eso me pone tan feliz que haya ganado también”, compartió la directora antes de seguir soñando con gentes buenas.