Ciudad de México

India registró casi 315 mil casos de coronavirus en un día, un récord mundial para este país que se hunde en una grave crisis sanitaria.

Además, la vacunación avanza en Estados Unidos y, en menor medida, en Europa, que reduce lentamente las restricciones.

El ministerio indio de Salud informó ayer de 314 mil 835 pacientes, un balance diario que ningún país había registrado hasta ahora, lo que lleva el total a 15.9 millones de contagios en India desde que empezó la pandemia.

No obstante, el número de casos y muertes en proporción a la población sigue siendo significativamente menor en India que en muchos otros países.

La crisis sanitaria se está viendo agravada por la escasez de oxígeno y de camas libres en los hospitales, lo que está empujando a muchos ciudadanos a pagar precios desorbitados en el mercado negro para poder asistir a sus familiares.

La aparición de la nueva variante india representa otra amenaza relacionada con la pandemia y países como Canadá, Francia o Emiratos Árabes Unidos, endurecieron sus controles a los viajeros indios o incluso suspendieron sus conexiones aéreas con India. Las autoridades sanitarias indicaron que detectaron por primera vez en Bélgica casos de la variante india, que contiene dos mutaciones preocupantes. Este viernes, un incendio en la unidad de cuidados intensivos de un hospital del oeste de India causó la muerte de 13 pacientes del Covid-19.

En Brasil, la pandemia se ha estabilizado desde hace una semana en una meseta alta, de algo más de 2 mil 500 muertes diarias, tras varios meses de incrementos en las curvas de fallecidos y contagios. Brasil, el segundo país más golpeado en números absolutos, con cerca de 385 mil muertos, ha registrado una media de 2 mil 580 muertes diarias en los últimos siete días. Esa cifra se ha mantenido por debajo de 3 mil desde el 15 de abril. En Japón, el gobierno se prepara para decretar el estado de urgencia en Tokio, Osaka, Kioto y Hyogo.

En Estados Unidos, el país más afectado en términos absolutos con 569 mil 404 muertos y 31 millones 862 mil 401 contagios, se administraron ya 200 millones de dosis. Reino Unido, que inyectó al menos una dosis a 33 millones de sus habitantes, informó que se produjeron 168 casos de graves coágulos sanguíneos, 32 de los cuales resultaron en muertes, entre los millones de británicos vacunados con AstraZeneca. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron recabar más datos sobre la incidencia de trombos en las personas que han recibido la sustancia de AstraZeneca fuera de Europa.

Mientras, los gobiernos europeos reducen las restricciones. Italia volverá a abrir las terrazas de los restaurantes a partir del 26 de abril, pero sólo en las regiones consideradas de menor riesgo de contagio. En Francia, el gobierno ultima la primera etapa de desconfinamiento. El 26 de abril volverán a abrir las escuelas y el 3 de mayo se levantará la prohibición de los desplazamientos más allá de un radio de 10 kilómetros.