Tuxtla Gutiérrez

En el marco de los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad y transparencia, y con la finalidad de fomentar una política de diálogo y puertas abiertas, el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Educación, atendió el pasado 15 de abril del año en curso, a la representación de alumnas, alumnos y egresados de la Escuela Normal “Lic. Manuel Larráinzar”.

El propósito de la reunión fue escuchar y atender sus inquietudes referentes a la Convocatoria del Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2021-2022, en específico de la etapa de Registro y Verificación Documental, establecida en la Base Sexta.

La titular de la Secretaría de Educación del Estado les dio la bienvenida y explicó el proceso de la citada convocatoria; asimismo, el representante de la Secretaría General de Gobierno reiteró que la indicación del jefe del Ejecutivo estatal es atenderlos y escucharlos; en ese sentido, se hizo hincapié en que este gobierno se conducirá siempre en el marco de la normatividad aplicable.

Las y los jóvenes expresaron que algunos compañeros, egresados y por egresar, fueron notificados de no haber sido aceptados en el Proceso de Selección antes referido, a lo que el coordinador del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en Chiapas , autoridad encargada del proceso de validación y verificación documental, les explicó los motivos del rechazo, subrayando que el proceso de revisión se realizó en apego a los lineamientos y disposiciones que emitió la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y a la Convocatoria emitida.

En dichos documentos se establece que quienes no cumplan los requisitos, así como aquellos que hayan proporcionado información o documentación apócrifa o falsa, quedan eliminados de la selección para la admisión en cualquiera de las fases o etapas del proceso en que se encuentren los aspirantes, incluso si ya se les hubiese asignado plaza y otorgado un nombramiento, éste se invalidará, sin perjuicio de las sanciones de tipo administrativo o penal en las que pudieran incurrir.

En seguimiento a dicha reunión, el 16 de abril de 2021, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tuvieron una segunda reunión con la representación de la Escuela Normal “Lic. Manuel Larráinzar” con el propósito de confirmar los motivos del rechazo de sus representados. De manera puntual, se les hizo de conocimiento que el rechazo de su participación en el proceso de admisión se debió a que, presentaron información y/o documentación apócrifa o falsa en el elemento multifactorial de experiencia docente.

El Gobierno del Estado actuará siempre en apego a la verdad, la justicia, la honestidad y la transparencia, por lo que todo acto irregular que implique alevosía, ventaja o dolo en los procesos del servicio público educativo, será sancionado conforme a las normas existentes.

Finalmente, se reitera el respeto a cualquier tipo de manifestación, siempre y cuando se realice sin perjuicio de los derechos de la ciudadanía chiapaneca.