Ciudad de México
Si la ampliación de dos años en la presidencia de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia y en el Consejo de la Judicatura, es para eliminar corrupción, nepotismo e influyentismo en el Poder Judicial, es positivo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Si ahora el Consejo de la Judicatura va a hacerse cargo que no haya nepotismo, que impera en el Poder Judicial; que no haya corrupción, que impera en el Poder Judicial; que no haya influyentismo, que impera en el Poder Judicial, si todo eso se quita, se limpia, yo estoy de acuerdo, nada más que los que lo van a hacer son los diputados», aseguró el presidente.
En su rueda de prensa en Palacio Nacional dijo que él propuso la reforma al Poder Judicial de la Federación, sin embargo, no planteó que se ampliara el periodo de Zaldívar como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura.
«Yo envié la iniciativa sobre la ampliación del periodo de dos años, eso se llevó a cabo en el Senado, pero si eso garantiza que va a haber la reforma yo estoy de acuerdo», sentenció López Obrador.
Insistió en que él confía en el presidente de la Corte y de la Judicatura, Arturo Zaldívar, para llevar a cabo las reformas necesarias en el Poder Judicial de la Federación.
«Le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de La Nación, lo considero un hombre íntegro, una persona honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al Poder Judicial, estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir, van a ser los legisladores», comentó el titular del Ejecutivo.
Reiteró que la reforma al Poder Judicial es indispensable debido a que, a diferencia del Poder Ejecutivo y Legislativo, sus integrantes gozan de impunidad ante casos de corrupción y nepotismo.
Reiteró que la reforma aprobada en el Senado requiere aún de la aprobación en la Cámara de Diputados, y es ahí donde se puede argumentar a favor y en contra de ella.