Ciudad de México

Investigadores de la Unidad Chetumal de Ecosur y del Instituto de Biotecnología de la UNAM describieron dos nuevas especies de víbora de cascabel para México.

Se trata de las víboras de cascabel neotropical de Veracruz (Crotalus mictlantecuhtli) y la cascabel neotropical del Istmo de Tehuantepec (Crotalus ehecatl).

Con estas adiciones, actualmente el género Crotalus cuenta con una riqueza de 53 especies y México con 44 especies, por lo que se le considera el centro de origen y diversificación del género.

El nombre de C. mictlantecuhtli se designó en honor a Mictlantecuhtli, señor del Mictlán o Dios de los Muertos y el Inframundo, mientras que C. ehecatl en honor a Ehēcatl el Dios del Viento, que es interpretado como una de las manifestaciones de Quetzalcóatl, apareciendo en el aliento de los seres vivos y en las brisas que traen las nubes con lluvia para los sembradíos, su aliento inicia el movimiento del Sol y trae vida a lo que está inerte.

Por medio de análisis morfológicos y moleculares usando ADN mitocondrial y nuclear de ejemplares silvestres, en cautiverio y especímenes de colecciones científicas, fue posible reconocer la existencia de estas nuevas especies.

El holotipo de Crotalus ehecatl (espécimen ECO-CH-H 3778) se encuentra depositado en la Colección Herpetológica del Museo de Zoología de Ecosur-Unidad Chetumal, mismo que fue colectado por Jorge Arturo Hidalgo García (egresado de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Ecosur) en San José Tintonishac, municipio Las Margaritas, Chiapas; así como dos de los paratipos (ECO-CH-H-3777; ECO-CH-H-3776), el primero colectado también por Jorge Arturo Hidalgo García en la localidad tipo y el segundo colectado por Tania Ramírez Valverde (egresada de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Ecosur) y Rubén Alonso Carbajal Márquez (egresado del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable de Ecosur)  a 12.2 km al oeste de Chiapa de Corzo, municipio Chiapa de Corzo, Chiapas.