Comunicado | Tuxtla Gutiérrez

En la inauguración de la Primera Feria Nacional de Empleo Juvenil 2021, realizada en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que, pese a las dificultades derivadas de la pandemia por el Covid-19, Chiapas sigue de pie, ejemplo de ello es que se mantiene la recuperación de empleos y la consolidación de proyectos prioritarios y de alto impacto en diferentes rubros, que abonan al crecimiento y el bien común.

Luego de agradecer al empresariado chiapaneco porque sus integrantes no bajaron la guardia y continuaron con sus actividades productivas y comerciales, el mandatario resaltó que las y los jóvenes representan la fortaleza y el motor para lograr un mejor porvenir en Chiapas, por ello, su gobierno suma esfuerzos con las diferentes instancias y sectores, a fin de impulsar estas iniciativas que permiten brindarles mejores oportunidades y cumplir con sus aspiraciones.

“Aplaudo estas acciones conjuntas entre autoridades, Poderes del Estado y organizaciones empresariales, porque si estamos todos sumados vamos a tener un mejor destino en Chiapas. Estoy seguro de que las y los empleadores no se van a arrepentir porque la juventud chiapaneca tiene el deseo de salir adelante, contribuir al bienestar de sus familias y ser partícipes del progreso de nuestra querida entidad”, apuntó.

Escandón Cadenas destacó el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a la entidad, mediante apoyos sociales, como el que se da a través de Jóvenes Construyendo el Futuro, que beneficia a más de 200 mil personas, al tiempo de exhortar al sector empresarial a tomar en cuenta este programa que, además de la integración y desarrollo de habilidades y conocimientos, proyecta a la juventud a la vida laboral.

El encargado de la Secretaría de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada, informó que durante febrero de este año, Chiapas logró recuperar más de 4 mil nuevos trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Añadió que en esta feria se cuenta con la participación de 56 empresas locales y foráneas, que ofertan mil 360 plazas, con salarios que oscilan desde los 4 mil 251 hasta los 20 mil 774 pesos.

Indicó que a pesar de la contingencia sanitaria se redoblan esfuerzos mediante las más de 100 transmisiones laborales virtuales y la atención de 4 mil 50 personas vía remota, logrando colocar, en lo que va de esta administración, a más de 14 mil chiapanecas y chiapanecos en los programas de vinculación del Servicio Nacional del Empleo.

La directora general del Instituto de la Juventud, Getsemaní Moreno Martínez, agradeció al gobernador por refrendar su confianza en las juventudes, que, dijo, son la fuerza para lograr el desarrollo económico y mayor competitividad. “Colaboramos con estas acciones alineadas a los planes Estatal y Nacional de Desarrollo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, a fin de combatir la pobreza y brindar oportunidades a la juventud”.

A su vez, la diputada Iralda Luna López, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, reconoció el apoyo del mandatario estatal a este proyecto que busca otorgar bienestar a la juventud y elevar la calidad de vida de sus familias. Mencionó que ésta es la séptima feria en la que el Poder Legislativo se involucra y que ha tenido como resultado la colocación de más de 5 mil personas en el sector laboral.

Estuvieron presentes: la subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo, Ana Keyla Álvarez Arzate; la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Dulce María Rodríguez Ovando; la gerente general de Grupo Ferremarca, Carolina Camacho Ruiz; la representante del Grupo Pepsico, Martha Aguilar; el director general del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, Miguel Ángel Contreras Verdugo; así como las y los empresarios participantes y buscadores de empleo.